Domingo  8 de Junio del 2025
  
IMPORTES EN GONDOLA

Precios:la canasta básica cuesta hasta $159 más que hace dos meses

Los precios de los productos básicos para el consumo hogareño siguen registrando subas y en los últimos meses se encarecieron entre 15% y 21%, de acuerdo a los datos de un sondeo realizado por El Litoral en cinco supermercados de diferentes zonas de la ciudad.
En números concretos, por ejemplo en septiembre para comprar 10 productos básicos en un supermercado céntrico se necesitaban $459, mientras que ahora el ticket final con los mismos artículos marca un total de $618. La diferencia es de $159.




Los productos elementales para el hogar subieron entre 15% y 20% en el último bimestre, de acuerdo a un sondeo de precios realizado en cinco supermercados de la ciudad.



En tanto que en un supermercado de barrio, donde hace dos meses la suma de los bienes daba un total de $513, ahora la misma operación es de $604. Del mismo modo, en un súper chino y un hipermercado la diferencia de precios ronda los $100.
Es decir que a diferencia de septiembre, actualmente se necesitará sumar a la billetera entre $90 y $159 extras para cargar un carrito con las mismas mercaderías que hace dos meses atrás.
Se torna visible también una firme disparidad de los precios entre un supermercado y otro, un fenómeno que se presenta en medio de las promociones especiales que brindan algunos negocios en determinadas fechas.
De todas maneras, en el último semestre se reflejó en las góndolas un gradual pero progresivo aumento en los precios de casi todos los productos. Una situación que impacta directamente en el bolsillo de los consumidores, que ven más limitado su poder de compra.
En este marco, prevalecen las estrategias de comparar precios y caminar en busca de ofertas, y desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacan que las terceras marcas empiezan a ser más solicitadas.

Productos
La canasta básica analizada contiene los siguientes productos: leche en polvo, yerba, fideo, harina (común y leudante), arroz, azúcar, polenta, aceite, galletitas y papel higiénico.
En una observación más pormenorizada de los datos se pudo corroborar, además, que la yerba y el fideo son los productos que más se encarecieron del listado de bienes elementales para el hogar. Como contraparte, la harina comenzó a estabilizarse, al igual que el arroz y el azúcar.
En el caso de la yerba, en los últimos dos meses subió entre 35% y 22% en los supermercados locales. Tal es así que, por ejemplo, un paquete de un kilo de una marca intermedia que en septiembre costaba $78 en un supermercado céntrico, actualmente la ofrecen a $124. En tanto que en un súper chino hace dos meses atrás valía $85 y hoy cuesta $110.
Mientras que los fideos de primera marca subieron entre 20% y 10% en los últimos dos meses dado que en septiembre un paquete salía $36 en un supermercado barrial, y ahora sale $45,99; en tanto que en un hipermercado, uno de segunda marca que se podía conseguir a $22, ahora cuesta $28,30.
El aceite fue otro de los productos que registró variaciones dado que tuvo incrementos que rondaron entre el 10% y 20%. Así por ejemplo, un envase de 900 ml que en un hipermercado costaba $40, actualmente vale $60; en tanto que un súper barrial donde valía $46, ahora cuesta $56. Este insumo no se encontraba disponible en todas las góndolas, lo que hace presuponer un posible incremento en los precios, aunque desde dichos negocios descartaron esa opción.
Por otra parte, aunque la harina fue uno de los productos que tuvo constantes incrementos a lo largo del año, en esta oportunidad los precios comienzan a estabilizarse. En el caso de la leudante cuesta entre $45 y $47, registrando subas en torno al 5%; mientras que la harina común se mantuvo en casi todos los supermercados y sólo se encareció en un hipermercado, con una suba de 15%.

Consumo
De acuerdo a los datos oficiales, los precios de los productos básicos registraron subas superiores a los índices de inflación. Sumado a esto, el salario de un gran sector de la población trabajadora todavía no tuvo grandes modificaciones.
En medio de la turbulencia económica, el consumo de alimentos registró una caída anual del 5,2%, de acuerdo a un informe estadístico de la Came. En esta línea señalan, además, que “el público se inclinó hacia terceras marcas, recorrió buscando precios entre un local y otro, y armó grupos para comprar a mayoristas, ferias, mercados de abasto y otros lugares para abaratar”.
Dada la situación, algunos negocios tuvieron que absorber algunas subas para evitar perder clientes. De hecho, la canasta básica analizada por este medio, este mes en relación con octubre registró subas que rondan entre el 5% y 8%.


Lunes, 12 de noviembre de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar