Jueves  15 de Mayo del 2025
  

HASTA DOS AÑOS SIN PUDRIRSE

¿Qué alimentos podés guardar sin mirar la fecha de vencimiento?

La mayoría de los alimentos que tenemos en casa no duran más de una semana en la heladera. Sin embargo, hay aliados de la alacena que podrán estar guardados hasta dos años sin pudrirse y sin necesidad de mirar su fecha de vencimiento.



La clave de estos alimentos es el pH (su nivel de acidez), su contenido de agua o de azúcares y los tratamientos a los que fueron sometidos para mejorar su conservación. Entre esos productos comestibles, está el arroz, que además de ser un cereal versátil, es muy difícil que se eche a perder.

María Cecilia Nucerino, técnica en alimentos, explica que la clave está en el agua y en cómo el arroz fue desecado, ya que este ceral rico en fibras tiene una cantidad muy baja de agua y por ello, no hay chance de que se genere crecimiento microbiano, responsables del deterioro de los alimentos,

Mostaza: es otro de los productos que podemos dejar por meses en la alacena y en la heladera, gracias a la cantidad de vinagre que contiene. Al igual que el kétchup, el vinagre de este aderezo previene la proliferación de microorganismos.

Legumbres: los porotos, las lentejas y los garbanzos, igual que el arroz, son un alimento desecado. La baja actividad de agua, según los expertos, evita que los microorganismos realicen sus funciones vitales y se ralentiza la velocidad de degradación. Estas legumbres pueden permanecer en perfecto estado entre un año y medio y dos años.

Conservas en lata: su larga duración se debe a ciertos tratamientos a las que son sometidas. Entre ellas, el atún: que pasa por un proceso de cocción que inactiva las enzimas responsables de su deterioro. Además, se cubre con salmuera, aceite o alguna salsa especial para eliminar el oxígeno que haya en el envase. Finalmente, se lo somete a un proceso térmico de esterilización y se cierra el envase herméticamente. La vida útil de este pescado (sin abrir la lata) suele ser de unos cuatro años.

Vinagre: si los aderezos que lo contienen tienen larga duración, este ingrediente dura años. De hecho, se lo utilizó durante siglos para conservar todo tipo de alimentos. Hoy en día, se sigue usando en numerosos procesos de conservación como la salmuera.

Aceitunas: la que vienen en frasco pueden durar, sin abrir, fácilmente tres años en la despensa. Es que al igual que con el atún enlatado, son sometidas a tratamientos térmicos que eliminan los posibles microorganismos y el liquido en el que están sumergidas es ácido.

Maicena: puede durar años en la alacena gracias a su baja actividad de agua. Lo recomendable es mantenerla en un lugar fresco y seco.

Miel: para muchos imprescindible a la hora endulzar postres, bebidas e infusiones, contiene una gran cantidad de nutrientes y tiene propiedades antibióticas y antibacterianas. Su elevado contenido de azúcares y agua, su alto nivel del PH y sus propiedades antibióticas permiten que se la pueda conservar por años. Solo hay que asegurase de que en su interior no haya quedado nada, que esté bien tapada y que el lugar donde esté guardada sea seco y con temperatura entre 10º y 15º.

Café soluble: el proceso de liofilización, por el que pasa antes de llegar al frasco, lo convierte en un aliado de larga duración. La liofilización, es el proceso por el cual se deshidrata mediante una rápida congelación, luego se elimina el hielo variando las condiciones de temperatura y presión, por lo que el agua pasa del estado sólido al vapor. Este tratamiento deja al café con un nivel muy baja de agua y lo hace durar casi dos años en perfecto estado.

Sirope de arce: conocido también como miel de maple, llega a la Argentina desde Canadá ya que los árboles de dónde sale la savia con la que se elabora este jarabe sólo se encuentra en el norte del continente, tiene una vida prolongada que podría superar los tres años, apunta a Télam Daniel Ancona, asesor de la empresa importada de este producto. Pasa algo similar que con la miel, apunta Nucerino, ya que el alto contenido de azúcar provoca la reducción de actividad del agua, impidiendo el desarrollo de microorganismos


Viernes, 26 de octubre de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar