Lunes  9 de Junio del 2025
  
BOLSILLO DESPROTEGIDO

Comercios correntinos sin precios cuidados

Algunos supermercados locales nunca se adhirieron al programa y los que se sumaron lo fueron abandonando paulatinamente. Las cadenas nacionales ofrecen sólo el 30 por ciento de los productos incluidos.






Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciará el refuerzo del programa Precios Cuidados por la crisis económica, aseguran que nunca fue cumplido en Corrientes. Sólo las cadenas nacionales ofrecen algunos productos enmarcados en la iniciativa, mientras que en los supermercados locales las ofertas fueron desapareciendo con el tiempo.

La escalada inflacionaria producida por la suba del dólar impactó de lleno en el bolsillo de las familias, que debieron afrontar, de un día para el otro, incrementos de más del 15 por ciento en el precio los alimentos.
Para contrarrestar el impacto de los aumentos aplicados especulativamente por los supermercados, el Gobierno nacional echó mano a la ampliación del programa Precios Cuidados, que está vigente desde 2014, con el objetivo de resguardar de la inflación el valor de diversos productos, entre los que se incluyen los de la canasta básica.
En este contexto, EL LIBERTADOR se contactó con el defensor de los Vecinos, Agustín Payes, para conocer cuál es el estado actual del programa a escala local, ya que la entidad que dirige realiza relevamientos frecuentes en los comercios. "Lo último que detectamos es que está tendiendo a desaparecer", aseguró al respecto.
Ampliando lo anterior, comentó: "En el último relevamiento, realizado hace aproximadamente un mes y medio, observamos que en algunas cadenas de supermercados, como Impulso, el programa desapareció completamente y en el resto se cumplía sólo el 30 por ciento, o menos inclusive".
Payes planteó que cuando empezaron a controlar la presencia en las góndolas de la iniciativa para cuidar el bolsillo de los consumidores, "había aproximadamente un 45 por ciento de cumplimiento en todas las cadenas grandes de supermercados de la ciudad, menos en Supermax, que nunca entró".
Por otra parte, el Defensor de los Vecinos mencionó que con el correr de los meses, Precios Cuidados "fue desapareciendo", y que actualmente sólo está presente en la ciudad, "en las cadenas nacionales como Carrefour, Walmart y Chango Más", pero que su cumplimiento en esos comercios "no llega al 30 por ciento".
En busca de la percepción que tiene el sector comercial correntino sobre Precios Cuidados, este medio se contactó con el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Enrique Collantes, quien describió que "más allá de que se reactive o no el programa, la gente ya se está cuidando con los precios y está viendo dónde le conviene comprar".
El referente de la Apicc indicó que la iniciativa de precios "nunca fue efectiva porque tiene que estar visible en las góndolas y la mercadería de primera necesidad debe estar bien especificada, algo que las grandes cadenas nunca hicieron".
Para finalizar, resaltó que "los controles son fundamentales para que puedan existir los verdaderos precios cuidados".


Miércoles, 5 de septiembre de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
  Conducción:
Gabriela y José
  Próx. programa: 00:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar