Lunes  15 de Septiembre del 2025
  
DIRECTORA DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Aportantes truchos: "Aquí hubo una violación simple y directa de la ley"

La directora de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, cuestionó al gobierno de Cambiemos, liderado por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, por el escándalo de los aportantes truchos revelado por El Destape, y subrayó que “hubo una violación simple y directa de la ley”.




Consultada por La Naciónsobre si es necesaria una nueva ley de financiamiento político, tal como la que está impulsando el Gobierno, sostuvo que, aunque “es importante avanzar” en ese sentido, “este caso no tiene nada que ver con falencias de la ley actual”. “Aquí hubo una violación simple y directa de la ley”, sentenció.

“Este caso no tiene nada que ver con falencias de la ley actual”.

La ley vigente, explicó, “es clara cuando establece que no puede haber donaciones anónimas y que el partido tiene la obligación de reportar el origen de los fondos para sus campañas”, y remarcó que “el problema”, entonces, es que el partido gobernante “no cumple con la ley porque no reportó el verdadero origen de los fondos” y, en su lugar, “apeló a aportantes que no son los reales para mantener en el anonimato a los verdaderos”.


En ese sentido, cuestionó que se hayan usado los datos de personas beneficiarias de planes sociales para blanquear el dinero. “Las bases de datos oficiales tienen que garantizar que los datos personales que custodian se usan para los fines para los que han sido requeridos”, y “no están para que el partido del gobierno de turno la use para simular aportes de campaña”. Sin embargo, sostuvo que “el tema central”, en este caso, “es otro”.

Para Ferreira Rubio, lo más importante es “saber de dónde salieron los fondos”. “Quién dio el dinero es la pregunta central. Queremos saber quién financia las campañas, no por una cuestión de curiosidad, sino porque eso significa la puerta de ingreso a potenciales conflictos de interés, a compromisos que después se traducen en decisiones públicas, contratos, beneficios”, manifestó.

Por otra parte, aunque consideró que la bancarización que se propone en la nueva ley de financiamiento “es una buena cosa, la ley vigente ya establece una única cuenta bancaria donde deben ingresar todos los fondos de la campaña”. Sin embargo, esto “no a va impedir los llamados ‘bolseros’”, es decir, “las personas que juntan dinero de otras que no quieren aparecer donando”. “El bolsero después va a ir al banco y dará su nombre, pero los aportantes reales quedarán en el anonimato”, explicó.

Además, admitió que a pesar de que “no es la primera vez que sucede” algo así, la “sorprendió” que los aportes truchos “pertenezcan a Pro, un partido que enarboló la bandera del cambio y de la transparencia”.


Lunes, 30 de julio de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar