Lunes  9 de Junio del 2025
  
SUPERMERCADOS ANTICIPAN INFLACIÓN

En junio detectaron subas promedio de 3,6%

A la espera de lo que informe el Indec la semana próxima, cuando oficializará el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, el Gobierno ya cuenta con información que refleja importantes aumentos el mes pasado en los productos que se comercializan en los supermercados. De acuerdo con el relevamiento que la Secretaría de Comercio realiza periódicamente a través de la herramienta "Precios Claros", el canal minorista registró un aumento promedio del 3,61%, mientras que los comercios mayoristas reflejaron en junio una suba promedio de 2,6%, según precisaron fuentes oficiales.




Las categorías que más subieron el mes pasado fueron productos de protección para adultos, limpieza de calzado, aceites, lavandinas y vegetales congelados.


"Precios Claros" fue creado por el gobierno de Mauricio Macri a los pocos meses de haber asumido, como forma de transparentar la información y que los consumidores puedan comparar los valores de los productos entre diversas cadenas y sucursales, y así poder elegir dónde comprar mejor. Además, los funcionarios cuentan con información precisa para hacer un análisis de la evolución de los precios y poder detectar comportamientos de abusos de posición dominante o cartelización. Los datos son suministrados directamente por los supermercados de forma diaria.

De acuerdo con los datos de junio, las categorías que más subieron en 2657 sucursales de 30 cadenas son los productos de protección de adultos, que treparon 13% en el mes; los de limpieza de calzado (8,2%); los aceites (6,7%); las lavandinas (6,7%) y los vegetales congelados (6,6%). En el caso de los precios mayoristas, el rubro de limpieza de calzado escaló 10,2%; alimento para bebés, 9,2%; protección femenina, 6,4%; sopas, caldos y puré, 6,1%; y pastas y harinas, 4,9%. Vale destacar que los valores promedio de 3,61% y 2,6% no son ponderados, por lo que no se está considerando el peso que cada producto tiene en el consumo de un hogar, como sí lo hace el IPC. De todas maneras, muestra la evolución que tuvo cada categoría en los supermercados en el mes posterior a la gran devaluación, en el que todas las empresas aplicaron incrementos de precios.

La información oficial precisa además que Santa Cruz es la provincia donde se registraron mayores aumentos (4,4% en el canal minorista y 4,3% en el mayorista), mientras que Tucumán, la jurisdicción con menores incrementos (2,4% y 2%, respectivamente).

Los datos de mayo de "Precios Claros" habían sido más altos incluso. El promedio de todos los productos vendidos en los supermercados fue de 3,97% y los del canal mayorista, de 3,94%. En ambos casos, las pastas y harinas fue la categoría que más subió ese mes (11,8% y 17,6%), tal como había trascendido. Las empresas del sector reaccionaron rápidamente a la devaluación y enviaron sus nuevas listas casi de forma inmediata. En el desagregado por provincia, La Pampa fue la que más aumentos registró en el canal minorista (4,3%) durante ese mes, mientras que Misiones fue la que tuvo menos incrementos (2,6%). Para el canal mayorista, Mendoza lideró las subas con 4,3% y Tucumán registró las menores alzas (2,9%).



Inflación
El promedio estuvo por debajo de lo que subió, según el Indec, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 3,3% en mayo, frente a un IPC general de 2,1%. De todos modos, "Precios Claros" no releva sólo alimentos y bebidas, sino también productos de limpieza, perfumería y cuidado personal, productos para mascotas y bebidas con alcohol.

Para junio, se espera un IPC cercano al 3,5%, según la mayoría de las consultoras privadas. En el caso de Elypsis, el número nacional se ubicó en 3,8%, frente al 2,6% de mayo, en tanto que el de AMBA registró un aumento de precios del 3,7%. La inflación núcleo para el IPC nacional se ubicó en 4,2%, según el informe de la firma. En el caso de Ecolatina, el IPC GBA acumuló un alza de 16% en la primera mitad de 2018: la suba de los regulados explicó la aceleración de la inflación en el primer trimestre (6,9%) y el salto cambiario el fuerte incremento del segundo trimestre (8,5%). "Las presiones inflacionarias seguirá latentes en la segunda mitad del año, ya que todavía no se registró todo el traslado a precios de la reciente depreciación cambiaria", planteó la consultora en un reciente informe.

Para julio, algunas empresas seguirán enviando listas con aumentos, pero serán moderados por el bajo consumo. Según varias firmas consultadas por El Cronista, el mercado no convalida más incrementos de precios. De todos modos, las que puedan ajustarán entre 4% y 8% promedio porque aún no ajustaron los valores de sus productos al nuevo dólar y a la suba del resto de los costos.

Por otro lado, julio es un mes estacionalmente alto, por lo que tampoco se espera una fuerte desaceleración.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar