Viernes  12 de Septiembre del 2025
  
SIN SOLUCION

Nicaragua: la oposición asegura que el gobierno no tiene "voluntad política" de adelantar el llamado a elecciones

Dirigentes de la oposición al presidente de Daniel Ortega en Nicaragua aseguraron este lunes que el gobierno no tiene "voluntad política" para adelantar el llamado a las elecciones y así colaborar en la búsqueda de una salida a la crisis.





La primera jornada por la reanudación del diálogo entre el gobierno y la Asociación Cívica por la Justicia y la Democracia finalizó sin avances, mientras la violencia y la represión recrudecen en las calles. En dos meses de protestas ya hubo unos 210 muertos.

"Lo que vimos es que no hay apertura, ni voluntad política para este tema" del adelanto de comicios, afirmó en rueda de prensa Daisy George, representante de la Alianza, que reúne a grupos de la sociedad civil.

Los obispos, mediadores del diálogo, propusieron el 7 de junio a Ortega -cuyo tercer mandato consecutivo concluye en enero de 2022- adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019, para bajar la tensión del país.

"No quisieron dar ninguna respuesta (...) El gobierno sigue evadiendo la respuesta", dijo el académico Carlos Tünnermann, de la Alianza, al recordar que la Iglesia pidió a Ortega responder formalmente a la petición.

Tünnermann aseguró que el gobierno insistió en poner sobre la mesa del diálogo la exigencia del levantamiento de las barricadas, antes que hablar de adelanto de comicios.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció que el cardenal Leopoldo Brenes viajará este martes a Roma con el obispo de la Arquidiócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, para informar al papa Francisco sobre la "situación doliente y sufriente" del país y el avance del diálogo.

"Hemos insistido en la importancia de que el señor presidente nos responda (...) sobre las elecciones anticipadas para tener más agilidad en el diálogo. Estamos esperando la voluntad política", declaró Álvarez, al terminar la reunión.

Mientras se reanudó el diálogo, hubo tiroteos, incendios de locales y operaciones de limpieza de barricadas, con hombres armados y palas mecánicas en las localidades de León y Matagalpa (norte).

Según pudo confirmar AFP, en León se registraron tiroteos y los negocios estaban cerrados porque la gente se resguardó en sus casas.

En tanto, encapuchados con morteros artesanales custodiaban trincheras, donde también hubo balaceras este lunes. Un auto y un local incendiados estaban en la entrada de la ciudad.

"Esto es verdaderamente un error, no abona en nada la represión, hacemos un llamado a las autoridades (a) que frenen esto. No queremos más muertos", dijo en León el párroco Víctor Morales.

En Masaya, 35 kilómetros al sur de Managua, las autoridades intentaban ingresar al barrio indígena de Monimbó. También hubo incidentes en Diriamba, donde hombres encapuchados dispararon desde camionetas y hubo saqueos de algunos negocios, según grupos humanitarios.

"Estos grupos que visten de civil y que andan sembrando el terror deben ser retirados inmediatamente", reclamó Álvaro Leiva, de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH).

Las protestas iniciaron el 18 de abril contra la reforma a la seguridad social pero, tras las muertes de jóvenes en la represión de las marchas, se ampliaron para exigir justicia y la salida de Ortega, al que acusan de encabezar, con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, una dictadura.

La presión contra Ortega aumentó con el informe que el viernes presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el Consejo Permanente de la OEA, el cual denunció la "represión estatal" y consignó 212 muertos, más de 1.300 heridos y unos 500 detenidos en dos meses.

"Esta es una situación bastante crítica y es necesario que toda la comunidad internacional preste atención a lo que está pasando en Nicaragua", dijo Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH.

El domingo llegaron a Managua técnicos de la CIDH y el martes lo harán funcionarios del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos.


Martes, 26 de junio de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar