LIGA GOYANA
Central ganó el clásico ante Huracán y estiró más la diferencia en la punta
La quinta fecha del Campeonato Oficial que organiza la Liga Goyana de Fútbol ya es historia. En la tarde de este domingo se completó la jornada y en el partido más destacado, Central Goya se quedó con el clásico al vencer por 1-0 a Huracán. Maximiliano Gauna, a los 33' del segundo tiempo, le dio el triunfo al conjunto "Negro" que estiró aún más su ventaja sobre su escolta, ahora Sportivo Santa Lucía, y le sacó cuatro puntos. El Celeste terminó con diez por la expulsión de Facundo Vallejos.
Multitudinaria fue la convocatoria en el estadio "Pedro Celestino López". Pese al frío, los festejos por el Día del Padre y el Mundial de Rusia que está en sus comienzos, el público dijo presente. Hubo banderas, cantos y un gran colorido en ambas parcialidades, además de las habituales chicanas. El clásico por excelencia de estos tiempos en nuestra ciudad goza de buena salud.
Esta nueva ronda del certamen, cabe recordar, se había iniciado el sábado con los siguientes resultados: Municipal 0 - Sportivo Santa Lucía 1, Benjamín Matienzo 3 - Cañonazo de Lavalle 1, La Bahía 2 - Juventud Unida 2 y Barrios Unidos 1 - San Ramón 2.
ALTA TENSION
Como todo clásico se jugó con el cuchillo entre los dientes. Ninguno de los dos estaba dispuesto a aflojar en lo más mínimo. Nadie renunciaba a correr y meter. No había espacios y por ende los más capaces tenían la obligación de moverse permanentemente.
El dispositivo táctico de ambos estaba claro. El local, con línea de tres, Almirón y Lizardi sobre los puntas Benítez y Vallejos, como último Martín Gómez. Por los costados Montiel con Rivero y Fede Sánchez con Falcone. Todo determinado y buscando que nadie sorprenda. En la franja media había una lucha cuerpo a cuerpo entre los dos doble cinco: Bello-Valenzuela contra Godoy-Aquino. El tridente Sosa, Arce y Gauna con su velocidad ponían a prueba a la defensa contraria de cuatro hombres.
La visita pretendía salir limpio desde el fondo pero progresaba poco por los laterales dado que siempre había algún jugador rival que los acompañaba. La salida le quedaba para los centrales Bardìn y Gastón Godoy que la terminaban dividiendo.
Poco fútbol. Poca creación. Escasas llegadas para uno y otro. Leo Sosa tuvo dos apariciones y casi pone en ventaja a su equipo. A los 13' sacó un derechazo pleno que Dening la mandó al córner y a los 33', en gran jugada individual por izquierda, hizo el centro atrás y se lo perdió Gauna al definir mal de zurda. También hubo un tiro libre del mismo número nueve que se fue cerca.
El Sabalero, que pareció dominar levemente el trámite en el último cuarto de hora de la etapa inicial, por posicionarse en campo contrario, prácticamente no se acercó a Flores. Salvo con alguna pelota parada. Un cabezazo del Negro Godoy a los 23' se fue apenas desviado pero la jugada ya había sido inhabilitada. Al mismo número 5, cerca del final, le quedó el balón en el punto del penal y Flores en gran atajada la mandó por sobre el travesaño. Justo Díaz cobró una infracción previa que no advertimos y se llevó todos los reproches del visitante.
LA MAGIA TODO LO PUEDE
No difirió mucho el trámite en el segundo tiempo. Siguió siendo tenso y emotivo, pero carente de sorpresa. Ruíz Díaz movió las piezas al hacer ingresar rápidamente a Blanco por Aquino. La intención era que su equipo tuviera una mejor circulación del balón. Ya no estaba Rivero, lesionado, por lo que el Pájaro Benítez hacía la banda izquierda y Medina se ubicaba como delantero.
El Choclo Vásquez contestó un rato después con el ingreso de Alegre por Valenzuela. Con el mismo propósito que su colega de enfrente, el de tener una mejor posesión en mitad de cancha, algo que le podía dar con toda su experiencia el popular Colita.
Las situaciones de gol escaseaban. En una estuvo cerca Arce tras una buena habilitación de Gauna pero se apuró en la definición y la dejó mansita en las manos de Dening. En otra Pinat sorprendió pegándole desde afuera y fue notable la respuesta de Flores yendo contra el palo izquierdo. Manotazo salvador y al tiro de esquina.
En la media hora, a instancias del asistente José Montiel, el árbitro decretó la expulsión de Vallejos. Estaba amonestado, supuestamente habló de más y se ganó la segunda amarilla. El partido era un volcán, todos protestaban, todos querían sacar agua para su molino. A Díaz las cosas se le ponían cada vez más difícil.
Hasta que a los 33' apareció ese jugador distinto que es Tonguito Sosa. En el río revuelto "pescó" una pelota y encaró con decisión esquivando a sus marcadores. Pisando el área sacó un disparo de zurda no tan potente, si bien direccionado, que dio en el travesaño y tras el rebote Machito Gauna de atropellada hizo explotar las gargantas de los parciales locales. 1 a 0.
La magia de Leo Sosa, su talento, eso que no se compra en cualquier esquina, estaba resolviendo un clásico caliente. De allí en más fue un show de gambetas y de guapeza. La tenía y era imposible que se la quiten. Lo zurraban y se las aguantaba. Fueron minutos donde su figura se agigantó ante la desesperación de un Huracán que se la jugó el todo por el todo.
El final ofreció los contrapuntos de siempre en este tipo de partidos. El que perdió, en este caso Huracán, se fue reprochando la labor del árbitro Díaz y al que ganó, esta vez Central, le quedó el dulce sabor de la victoria.
Las pinceladas de Tonguito Sosa, absolutamente desequilibrante, la seguridad de Martín Gómez y Adrián Almirón, más el despliegue de Bello, aparecen como los puntos más destacados en Central. El empuje del Negro Godoy sobresalió en Huracán.
SINTESIS
CENTRAL GOYA 1: Roberto Federico Flores; Héctor Adrián Almirón, Diego Martín Gómez y Nahuel Ariel Lizardi; Joaquín Jesús Montiel, Lucas Nicolás Bello, Iván Emanuel Valenzuela y Federico Emmanuel Sánchez; Leonardo Fabián Sosa; Maximiliano Andrés Gauna y José Andrés Arce. D.T. Juan Manuel Vásquez. Suplentes: Aldo Javier Castañeda y Mario Agustín Sánchez.-
HURACAN 0: Cristián Sebastián Dening; Daniel Eduardo Pinat, Axel Ezequiel Bardìn, Hugo Gastón Godoy y Fernando Nicolás Aranda; Sebastián Eduardo Falcone, Mario Gabriel Godoy, Franco Alejandro Aquino e Iván Antonio Rivero; Facundo Sebastián Vallejos y Raúl Alejandro Benítez. D.T. Rodrigo Maximiliano Ruíz Díaz. Suplentes: Arnaldo Nahuel Pérez y Rodolfo Ezequiel Fernández.-
CAMBIOS: P.T. 21' Facundo Nicolás Medina por Rivero (H). S.T. 4' Leandro Ariel Blanco por Aquino (H); 17' Walter Alegre por Valenzuela (CG); 32' Agustín Cáceres por Sánchez (CG); 35' Sergio Gabriel Sosa por Pinat (H) y 42' Cristian Ariel Salas por Gauna (CG).-
GOL: S.T. 33' Maximiliano Gauna (CG).-
EXPULSADO: S.T. 30' Facundo Vallejos (H).-
ARBITRO: Justo Daniel Díaz (regular). ASISTENTES: José Miguel Montiel y Francisco Pedro Vargas.-
ESTADIO: "Pedro Celestino López", del Club Atlético Central Goya.-
FOTOS: Gentileza de Rafael Guillermo Fernández (RAFA).-
POSICIONES
Cumplidas cinco jornadas del Torneo de la División Superior así quedaron las posiciones: Central Goya, 15 puntos; Sportivo Santa Lucía 11; Atlético San Ramón 10; Deportivo Municipal 9; Huracán 7; Benjamín Matienzo 6; La Bahía 5; Juventud Unida 4; Deportivo Cañonazo 2 y Barrios Unidos (Perugorría) 1.
PROXIMA FECHA (Sexta)
Deportivo Cañonazo vs Barrios Unidos (Perugorría) Atlético San Ramón vs Deportivo Municipal Sportivo Santa Lucía vs Central Goya Huracán vs Deportivo La Bahía Juventud Unida vs Benjamín Matienzo Por Jorge Lemos para POWERnoticias.com.-
Lunes, 18 de junio de 2018
|