Domingo  8 de Junio del 2025
  
MALESTAR DE PUESTEROS POR FALTA DE INFORMACIÓN

Itatí: proponen reorganización urbana con intervención de todos los sectores

En medio de la polémica que se instaló en la localidad de Itatí, por un posible traslado de los puesteros. Tras una puja entre el Concejo Deliberante y el Municipio, que desembocó en una denuncia del Ejecutivo municipal a la Fiscalía de Instrucción Nº 1; se viene realizando un relevamiento de los puestos comerciales ubicados en inmediaciones de la Basílica, para la reubicación.




Según los últimos resultados que arrojó el relevamiento judicial, aseguran que el lugar es precario y presenta serios riesgos de accidentes, por la peligrosidad de la ubicación. Ya que según el informe de los Bomberos Voluntarios en caso de incendios en la calle adyacente al Templo no puede ingresar un camión para socorrer en un siniestro de esta magnitud. El debate está instalado. El arzobispo Andrés Stanovnik, en la presentación de la colecta de Cáritas, el último viernes, también llamo a la reflexión para reubicar a los puestos en un predio que la Iglesia donó, debido a la precariedad del lugar de trabajo. Sin embargo, se empezaron a oír otras voces al respecto y ahora proponen realizar un estudio multidisciplinario para el reordenamiento urbano de la localidad de Itatí, con un método participativo; con la intervención de todos los actores sociales de la comunidad: Municipio, Iglesia y puesteros. Tal lo propuesto por la arquitecta Griselda Aquino, en el cierre del Congreso, en el Consejo de Arquitectura en Corrientes. La profesional es asesora técnica del Instituto de Cultura y trabaja en temas de urbanización para la localidad de Itatí. En este contexto, Aquino dialogó con NORTE de Corrientes y refirió: “El malestar de los puesteros que no es por no querer ser trasladados. El tema es que nadie sabe dónde ni cómo, no explican proyectos. Es todo muy apresurado. El malestar se genera por la compulsividad de la medida. No son personas que vinieron a instalarse ayer allí”, expresó la arquitecta a este matutino. En cuanto al predio que ofreció la Iglesia para reubicar a los puestos comerciales, Aquino aclaró: “La Iglesia ofreció la cancha parroquial, pero ese lugar no es factible, es inundable. Está ubicado detrás de la Basílica y en la crecida del 83 el río llegó hasta la mitad de la cancha. Me parece que no es que los puesteros no quieren abandonar su lugar, lo que pasa es que no hay propuestas de reubicación. Nadie le dice dónde es? Stanovnik no tiene ni idea del tema. Con todo respeto de su investidura”. Para finalizar dijo: “Será muy difícil imponer un proyecto de escritorio, no consensuado con la gente. Primero para que sea sustentable, querible y que la gente se apropie de él y se sienta parte. No una imposición para sacarse de encima años de abandono. Es mi humilde opinión y aporte que ayer -por el sábado- realicé públicamente en el Consejo de Arquitectura al cierre del Congreso en Corrientes”.


Lunes, 4 de junio de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar