Sábado  21 de Junio del 2025
  
TENSION EN LAS PETROLERAS

El Impuesto a los Combustibles hizo temblar el acuerdo con las empresas

El Gobierno acordó a comienzos de mes con las compañías congelar las naftas por 60 días, pero ayer anunció el aumento del Impuesto a los Combustibles. Los empresarios amagaron con hacer volar el acuerdo y fueron convocados de urgencia. Hoy siguen negociando.





Luego de haber prácticamente forzado a las petroleras a firmar un congelamiento de precios a comienzos de mes por 60 días, el gobierno anunció ayer una suba de 6,7 por ciento en el Impuesto a los Combustibles que implicaría un aumento cercano al 1,5 por ciento en los surtidores. La decisión fue del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que puertas adentro buscó convencer a su par de Energía, Juan José Aranguren, de que ese ajuste, producto de la reforma impositiva que entró en vigencia el 1 de marzo, no tenía nada que ver con el acuerdo sellado con las empresas. Las petroleras no lo entendieron así y ayer el propio Aranguren debió llamar a los empresarios a una reunión de urgencia en el Ministerio de Energía para que el acuerdo firmado el 8 de mayo no vuele por el aire. Lo que están explorando es reflotar un “barril criollo” crudo con un precio fijo de referencia en torno a los 70 dólares. Anoche no hubo definiciones y hoy seguirán negociando, pero mientras tanto la nafta no aumentará.

El gobierno liberó los precios de los combustibles en octubre del año pasado. La desregulación se puso en marcha el 23 de ese mes, un día después de que Cambiemos se impuso en las elecciones legislativas. “Vamos a pagar el combustible lo que vale en el mundo. Pasa que justo ahora el combustible aumentó, pero yo soy optimista. Creo que en el futuro el petróleo va a volver a bajar”, aseguró el presidente Mauricio Macri aquella vez. Sin embargo, desde entonces no solo el petróleo no paró de subir sino que además el gobierno devaluó la moneda, sumándole una presión adicional a los precios de la nafta.

A raíz de esa situación, a comienzos de este mes desde jefatura de Gabinete le dieron la orden a Aranguren de ponerle un freno a esa suba haciéndoles a las petroleras una oferta que no pudieran rechazar. El ministro dejó trascender entonces ante los empresarios que si no aceptaban congelar los precios por 60 días, el gobierno lo haría de todos modos poniendo fin a la liberación de precios. En ese escenario a las petroleras no les quedó otra opción que aceptar, aunque se llevaron la promesa de que en el segundo semestre podrían trasladar a precios lo que no aumentaran entre mayo y junio. Si eso no se cumplía, el gobierno debería subsidiarlos de alguna manera.

El acuerdo comenzó a crujir rápidamente porque el gobierno volvió a devaluar y el crudo tipo Brent, que se toma como referencia en el país, llegó a tocar los 80 dólares. Desde las petroleras dejaron trascender que el aumento que se estaba acumulando para aplicar a partir de julio ya sumaba entre 25 y 30 por ciento.

El precario entendimiento llegó a su fin ayer luego de que las petroleras se enteraran que en este escenario el gobierno había decidido aumentar el Impuesto a los Combustibles, y no postergar ese ajuste hasta julio, como había sugerido Aranguren. La reacción inmediata fue dar por caído el acuerdo. Así se lo hicieron saber al gobierno y rápidamente Aranguren convocó a los líderes de las principales compañías para tratar de encontrar una salida. A la reunión asistieron representantes de YPF, Pan American Energy, Chevron, Entre Lomas (Vista Oil&Gas), Pluspetrol, Tecpetrol y Sinopec. Lo que se discutió fue barajar y dar de nuevo con un nuevo esquema que podría contemplar un “barril criollo” de petróleo con un precio fijo en torno a los 70 dólares, independiente de los vaivenes internacionales, pero la decisión no está tomada y seguirán negociando mañana.


Viernes, 1 de junio de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Por fin Sabado
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica de la 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar