Martes  7 de Octubre del 2025
  
DATOS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

Cáncer de pulmón en hombres y mama en mujeres son los de mayor incidencia

En Corrientes, el cáncer de pulmón es el de mayor incidencia en hombres y de mama en mujeres, de acuerdo con datos del Atlas de la Mortalidad por Cáncer en la Argentina, que actualiza las cifras nacionales para el período 2011/15. De allí se desprende que en ese período se registraron en la provincia 3.204 muertes por cáncer en hombres y 2.844 en mujeres.



Desde 2011 hasta 2015 se registraron en la provincia 3.204 fallecimientos por tumores en varones y 2.844 en mujeres.


En varones, Corrientes tiene una tasa de mortalidad de cáncer de pulmón de 23,4 muertes cada 100 mil habitantes; cáncer de colon-recto 13,4, próstata 13,1, estómago 9,1, esófago 7,3, páncreas 7,2, hígado 3,9, riñón y otros urinarios 3,7, leucemias 3,6 y laringe 2,4. En mujeres, los principales tipos de cáncer en Corrientes son: cáncer de mama (17,4), útero-cuello (12,3), colon-recto (8,6), pulmón (8,0), páncreas (4,4), estómago (3,6), ovario (3,6), útero-cuerpo (3,0), leucemia (2,9) e hígado (2,6). Otro indicador analizado son los años potenciales de vida perdidos por cáncer que mide el impacto de la muerte prematura -es decir aquellas muertes que ocurrieron antes de que las personas alcanzaran los 80 años, esperanza de vida media del país- para los principales sitios tumorales ajustados por edad en varones y mujeres por 10.000 habitantes para Corrientes en el periodo 2011/15. En varones: pulmón 33,3 años; colon-recto 18,7 años; estómago 13,1; esófago 10,8; páncreas 10,5; leucemia 9,9; próstata 9,1; riñón y otros urinarios 5,2; hígado 5,2 y linfoma no Hodgkin 4,3. En mujeres los años potenciales perdidos son: mama 34,5 años, útero-cuello 33,9 años, colon-recto 14,1; pulmón 13,4, leucemias 10,2, ovario 8,2, estómago 7,1, páncreas 5,5, útero-cuerpo 4,3, e hígado 4. Así, según el Atlas, en el país la tasa ajustada por edad (TAE) registra valores similares en ambos períodos para las mujeres (88 cada 100.000), mientras que en los varones disminuye de 131,5 a 124,9 cada 100.000 (5%). Se destaca a nivel país que la mortalidad de los hombres descendió un cinco por ciento. En cambio, en ellas, el número se mantiene estable.

Factores de riesgo

El consumo de tabaco es el factor de riesgo evitable que provoca más muertes por cáncer en el mundo. Además, existe una clara asociación entre el consumo regular o alto de alcohol y el desarrollo de 7 tipos de cáncer. El sobrepeso y la obesidad se definen como la acumulación de grasa corporal que implica un riesgo para la salud. La detección precoz es clave.s


Martes, 24 de abril de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar