Domingo  8 de Junio del 2025
  
AFECTA A CORRIENTES Y MISIONES

El bombardeo a Siria complica las exportaciones de yerba mate


El bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria generó un alto grado de preocupación en el sector yerbatero de las provincias de Misiones y Corrientes dado que la mayor parte de las exportaciones de yerba mate se destinan a esa nación.








En 2017 la Argentina exportó un total de 30.531 toneladas de yerba mate a granel y envasada, registrando un aumento del 12% respecto al año anterior cuando se enviaron al exterior unas 27.262 toneladas, según información difundida por el Senasa.



El dato es que de las 30.531 toneladas exportadas el año pasado, alrededor de 22.500 se destinaron a Siria (un 75%). El segundo comprador fue Chile con 4.038 toneladas, seguido por Líbano (800 toneladas), Francia (455 toneladas) y España (438 toneladas).



En 2017 el Senasa registró envíos de yerba mate a Estados Unidos, Alemania, Israel, Turquía y Canadá, aunque en cantidades muy menores prácticamente para abastecer el consumo de los ciudadanos argentinos que habitan en dichos países.



En el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tienen claro que cada vez que se intensifica la guerra civil en Siria o que ingresan en conflictos como el reciente bombardeo de Estados Unidos caen drásticamente las exportaciones de nuestro país.



Esto es más que preocupante para toda la cadena yerbatera porque si la producción que se destina a Siria se vuelca al mercado local se originan bajas de precios significativas por el sobrestock causando inconvenientes y quejas de los productores y las industrias.



El 4 de abril el Ministerio de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial la resolución que fija los precios hasta el 30 de septiembre próximo. Así, el kilo de hoja verde puesta en secadero se estableció en $ 7,02 y el kilo de yerba mate canchada cuesta $ 26,04.



Si bien los precios en el sector yerbatero están regulados desde 2002, cuando Siria baja sus importaciones de yerba provenientes de la Argentina, dichos valores suelen caer drásticamente dando inicio a fuertes pujas entre productores e industrias.



En la Argentina el área destinada a la yerba es de 165 mil hectáreas, ubicadas en Misiones (85%) y Corrientes (15%), mientras que la producción promedio de los últimos cinco años se mantiene estable en torno a las 777 mil toneladas.



Un informe técnico del área de Economía de Coninagro muestra que la yerba molida en bolsas de 50 kilos predomina en las exportaciones del complejo con un 95%, mientras que los extractos, esencias y concentrados representan un 4% y la hoja canchada un 1%.



En este contexto, en la Casa Rosada saben que el sector necesita un plan de promoción del consumo de yerba en el mundo ya que la suerte de la cadena está atada a lo que ocurra en Medio Oriente donde se viven momentos de constante tensión bélica.


Lunes, 23 de abril de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 08:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar