Domingo  8 de Junio del 2025
  
INFORME DE ECONOMÍA & REGIONES

El "índice de miseria" argentino subió un 12% al cierre del último año

El indicador Okun para Argentina fue el más alto de la región, excluida Venezuela, seguido por Brasil y Colombia. El objetivo oficial de pobreza cero, como aspira el Gobierno naicional, es un trabajo de varios años. Pero parece que la marcha no sólo es lenta, sino que se ve afectado por la aceleración del ritmo inflacionario.




Eso fue lo que rápidamente captó el "índice de miseria" que elabora la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador (USAL).

Se trata de un indicador que suma la tasa de inflación anualizada de cada trimestre y la tasa de desempleo que informa el Indec a nivel nacional. Para el último tercio de 2017 arrojó un aumento del 12%, tanto respecto de igual trimestre del año previo, como en comparación con los tres meses previos, ascendió a 34,2 púntos.

El informe de la casa de altos estudios detectó que el llamado Índice Okun creció en todas las provincias, excepto en Mendoza.

El componente inflacionario, que pegó particularmente fuerte a fin del año pasado, terminó comiéndose la tendencia a la baja que mostró el año pasado la variable del desempleo.



La miseria en los países

En términos de posición, Córdoba fue la provincia que encabezó el relevamiento, con 35,4 puntos, mientras Mendoza ocupó el último puesto del ranking, más de 10 puntos porcentuales debajo.

A nivel regional, en Sudamérica el podio de la miseria estuvo compuesto por Argentina, Brasil (16,5) y Colombia (10,7).

El mundo 'desarrollado', por otro lado, parece estar dividido en la misera por el Océano Atlántico, con los mayores índices en el "Viejo Mundo": España 22,4 y Francia 11,6, y los menores en el "Nuevo Mundo": Estados Unidos 3,4 y Canadá 5,5, puntos.

De acuerdo con la metodología de trabajo se proyecta una nueva suba del índice trimestral, aunque podría ser igual o incluso inferior al nivel correspondiente al de los primeros tres meses del año anterior.


Jueves, 19 de abril de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar