POR LOS SALARIOS, DERECHOS Y CONDICIONES LABORALES
Los obreros aceiteros y sindicatos adheridos realizarán una huelga nacional
Se realizará esta noche, a partir de las 22 horas, en defensa de su salario y de las fuentes de trabajo que se ven amenazadas por las empresas
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informaron a las compañeras y compañeros obreros aceiteros, a los sindicatos adheridos y a la opinión pública que realizarán una huelga nacional a partir de las 22 horas del día de hoy en defensa de su salario y de las fuentes de trabajo que se ven a amenazadas con las provocaciones de algunas empresas.
CIARA y CARBIO se encuentran disconformes con la situación. Las agroexportadoras tienen como objetivo disciplinar a los trabajadores. Se negaron a negociar el bono a fines del año pasado e incluso transcurrieron varias audiencias paritarias. Además de querer rebajarles el salario, que no garantiza el mínimo vital y móvil, pretenden derogar derechos modificando condiciones que hacen a la vida de los trabajadores.
Buscan que los trabajadores acepten un 15% de aumento y que entreguen condiciones de trabajo de su convenio. Quieren discriminar los salarios de acuerdo a la empresa en que se trabaje, su capacidad de molienda y su ubicación geográfica. Buscan fragmentar y dividir el colectivo en trabajadores de primera, de segunda y de tercera. Pretenden manejar la jornada de trabajo de acuerdo a sus necesidades y disponiendo de su tiempo libre.
Las empresas agroexportadoras han sido favorecidas en los últimos años. Pese a cada devaluación del dólar y con la reducción de las retenciones a las exportaciones, sus ganancias siguen creciendo. Esto logró que incrementaran sus ganancias en más de 10 mil millones de pesos, suficiente para cubrir el aumento que ofrecen sin poner un peso.
La Federación ratifica como parte fundamental de su política gremial, la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Por sus salarios, por sus derechos y condiciones laborales, por la defensa de sus compañeros injustamente despedidos es que van a la huelga.
Miércoles, 28 de marzo de 2018
|