EL CAMBIO
La Municipalidad de Goya donó una palmera para Casa Rosada
Técnicamente será la provincia de Corrientes, a cargo del radical Gustavo Valdés, la que se haga cargo de la donación que incluye los costos por la palmera, el traslado y el mantenimiento durante un año.
Cuando la semana pasada el Presidente viajó a la provincia de Corrientes, el intendente de Goya, Ignacio Osella, formalizó la propuesta de donar junto con la localidad de Colonia Carolina una palmera para la Casa Rosada en reemplazo del ejemplar que se sacó en enero.
Es intención de los funcionarios que, si no llueve y se completa el convenio, el próximo domingo sea trasplantada la nueva Butia yatay.
Este sábado se trasladará la especie hasta Capital Federal para su implantación el día domingo, en el jardín central de Casa de Gobierno, en el llamado Patio de las Palmeras.
“A través del municipio se va a hacer un seguimiento durante un año. El proceso desde que se saca hasta que se traslada y se planta trascurre una semana, y se transporta mediante un camión con grúa” explicó.
“La especie es Butia Yatay, misma que ya se encontraba en el patio de Casa Rosada, difiere solo en el fruto y es bien autóctono”.
“Lo logramos a través de los municipios de Goya, Carolina y la sociedad de ambas localidades” finalizó.
Durante el año 2017 varios especialistas determinaron que una de las palmeras del patio central de la Casa Rosada estaba muerta y que no había chances de recuperarla. Plantada en 1904 se la retiró en enero por el peligro que implicaba mientras que técnicos del INTA realizaron estudios de la tierra para analizar posibles hipótesis sobre lo que sucedió con este ejemplar y evitar que vuelva a repetirse. Una razón fue el exceso de humedad por el goteo provocado por la fuente del patio. La nueva palmera es una especie del nordeste argentino que crece en el oeste y sur de Corrientes, nordeste de Santa Fe y norte de Entre Ríos, típica en el Parque Nacional El Palmar en Colón, Entre Ríos.
Jueves, 15 de marzo de 2018
|