Sábado  7 de Junio del 2025
  
RECURSOS DE COPARTICIPACION Y FALLOS JUDICIALES

Incómoda propuesta nacional a las provincias: pagar deudas por obras

Los fallos judiciales a favor de Santa Fe, que el distrito había entablado contra la Nación tuvo ayer una instancia sorpresiva: el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y le propuso que la Nación le abone la deuda a la provincia por fondos coparticipables con bonos y obras públicas, aunque recién habrá definiciones la próxima semana.




Así lo señalaron ambas partes, tras la reunión de la que también participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de Economía de Santa Fe, Gonzalo Siglione. “Es una propuesta muy genérica por ahora, porque resta precisar muchos temas. Hay una parte de la deuda en obras y otra en bonos. El monto total todavía no se acordó, aunque en la propuesta se incluye un monto; habrá que evaluarla y ponerla en términos equitativos. Vamos a estudiarla con nuestro equipo”, sostuvo el gobernador, en declaraciones a periodistas acreditados de Casa de Gobierno. Según reiteró Lifschitz, el reclamo es por 50.000 millones de pesos: “Es el valor histórico acumulado durante los siete años en los cuales se nos descontó el 15 por ciento y otro porcentaje para la Afip. El fallo de la Corte Suprema implicaba 23.000 millones de pesos y nosotros hicimos una actualización que nos da por arriba de los 50.000”. Santa Fe, al igual que Córdoba y San Luis, fueron beneficiados en 2015 por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que instó al Gobierno nacional a devolver fondos coparticipables, aunque de las tres, la única que todavía no negoció con la administración nacional y decidió no firmar el Pacto Fiscal fue la gobernada por Alberto Rodríguez Saá. Santa Fe y el Gobierno acordaron un plazo de negociación con el 31 de marzo como fecha límite, aunque esperan lograr un acuerdo antes. “Apostamos a que haya acuerdo, porque hay un convenio que salió por consenso que firmamos los gobernadores con el presidente Mauricio Macri, a excepción de San Luis, y todos pusimos nuestra expectativa para cumplirlo”, sostuvo el dirigente socialista. Y agregó: “Tenemos que analizar bien de qué se tratan las obras, cuáles son y qué costos tienen, y también analizar los bonos y qué valor de mercado pueden tener. Porque una cosa es su valor nominal y otra su valor de mercado. Hay que analizar los intereses que esos bonos puedan producir a lo largo de los años”.


Miércoles, 14 de marzo de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 16:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar