HAY ACTOS EN TODO EL PAÍS
Multitudinaria marcha al Congreso para el acto del 8M
Durante la manifestación se reclaman medidas contra el ajuste, los despidos, las violencias estatales y el fin de los femicidios. La jornada de reclamos por la igualdad de derechos que se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora comenzó hoy pasadas las 11:00 con un ruidazo en distintos puntos del país y tendrá como punto culminante una multitudinaria concentración frente al Congreso de la Nación.
En la marcha 8M, donde las mujeres se juntaron con pañuelos violetas, se reclamarán varios puntos y medidas contra el ajuste, los despidos, las violencias estatales y el fin de los femicidios y travesticidios. El acto central será a las 18.30 horas y será acompañado por concentraciones en las distintas plazas del país.
"Marcho como tantas mujeres en el país y en el mundo. Hoy marcho con la convicción de que todas las luchas anteriores no han sido en vano y que nos esperan muchísimos combates hacia adelante", dijo a NA la socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos. Y agregó: "Esta vez hay una subjetividad empinada mucho más resonante y estamos en estos días por la lucha de la legalización del aborto que es el combate que requiere hoy de nuestra energía y fuerza. Después seguirán otros combates, como el de conseguir la más absoluta equidad en el mercado laboral".
En tanto, la presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Ada Rico, al referirse a la jornada de reclamos, expresó: "Hoy es un día más de lucha por una sociedad más justa e igualitaria para todas las mujeres. Un día para continuar trabajando con el objetivo de mejorar lo que existe y lograr lo que aún falta. Para que se erradique la violencia sexista en nuestro país".
Y en cuanto al proyecto de ley que se debatirá en el Congreso sobre la despenalización del aborto comentó: "Estamos a favor del derecho al aborto, porque consideramos que es un derecho de las mujeres elegir sobre su propio cuerpo, es un derecho elegir el momento en el que queremos procrear o no". Además, Rico sostuvo que "el aborto es un tema de Salud pública que año a año produce la muerte de mujeres como consecuencia de prácticas clandestinas de interrupciones de embarazo".
Y concluyó: "Creemos que la despenalización del aborto no conllevará a que más mujeres se realicen interrupciones de embarazos, sino que aquellas mujeres que así lo deseen, lo realicen en condiciones seguras y con los cuidados médicos correspondientes. Y consideramos que la despenalización debe ser acompañada con la implementación efectiva de una educación sexual integral en todos los niveles educativos". Desde hace varios meses el Colectivo Ni una Menos, trabaja en la organización de la movilización junto a otras agrupaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans.
La convocatoria comenzó a las 16:00 en Plaza de Mayo en la que marcharon en primer lugar trabajadoras con conflicto laboral, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, columnas sindicales, estudiantiles, feministas y partidos políticos. Luego, en el Congreso, donde estará el escenario principal, la referente feminista Liliana Daunes leerá un documento que fue consensuado en las asambleas de la que participaron las organizaciones.
Jueves, 8 de marzo de 2018
|