Jueves  15 de Mayo del 2025
  
EL TSF AMPLIA LA INVESTIGACION DE TEMER

El presidente brasileño de facto acumula acusaciones de corrupción en la Justicia

La fiscalía pidió que Temer sea incluido en una investigación sobre pagos ilícitos de Odebrecht al PMDB que ya alcanza al ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, y al secretario general del gobierno.



Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Duprema) de Brasil autorizó que se prorrogue por 60 días una investigación al presidente Michel Temer por un supuesto soborno. Además, la fiscal general, Raquel Dodge, le pidió al máximo tribunal que incluya al mandatario en una indagación sobre presuntos pagos ilícitos de la constructora Odebrecht.

El magistrado Luis Barroso, del STF, dio vía libre a la prórroga de la investigación, pedida días atrás por la Policía Federal y que tenía dictamen favorable de parte de Dodge. Esa indagación busca determinar si un decreto sancionado por Temer y que alteró la ley de puertos benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que lidera el propio jefe de Estado.

La apertura de esa investigación fue autorizada por el propio Barroso en septiembre de 2017 a petición del entonces fiscal general, Rodrigo Janot, quien también denunció a Temer en dos ocasiones el año pasado por otros asuntos relacionados con corrupción. Dichos casos fueron por obstrucción a la justicia y por participar en una organización criminal que llegó a recaudar 587 millones de reales (158 millones de dólares) en sobornos para el PMDB, según dijo el letrado.

Por otra parte, Dodge solicitó al STF que Temer sea incluido en una investigación sobre pagos ilícitos de Odebrecht al PMDB que ya alcanza al ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, y al secretario general del gobierno, Wellington Moreira Franco. En este caso, se trata de esclarecer si Odebrecht realizó pagos ilícitos a cambio de que la Secretaría de Aviación Civil, que entre 2013 y 2015 estuvo a cargo de Padilha y Moreira Franco, atendiera intereses de la empresa.

Dodge fundamentó su solicitud en la confesión del ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Claudio Melo Filho, quien sostuvo que Temer, que entonces era vicepresidente de Brasil, participó de una comida en la que se discutieron los montos de esos pagos. Melo Filho dijo que fue en una cena en el Palácio do Jaburu (la residencia del vice-presidente de Brasil) en mayo de 2014 en la que se habría realizado la transferencia ilícita de 10 millones de reales al PMDB. Participaron de esa cena Padilha, Marcelo Odebrecht, el entonces CEO de la empresa constructora , Claudio Melo Filho y el entonces vicepresidente, Michel Temer, según informó el diario brasileño Globo.

Janot, el ex fiscal general, se había negado a incluir a Temer en esta causa porque la Constitución prohíbe procesar a un presidente por delitos supuestamente cometidos antes de iniciar su mandato, pero Dodge opinó que aunque no puede ser juzgado, sí puede ser investigado.

Odebrecht, de origen brasileño, es la empresa constructora más grande de América Latina y ha estado encargada de muchas obras de infraestructura en distintos países. La compañía constructora participó en varios contratos de obras públicas durante diferentes gobiernos en Brasil y en la dictadura militar del país. A principios de 2016, en el marco de la Operación Lava Jato, el juez Sergio Moro emitió órdenes judiciales en contra de varios ejecutivos de Odebrecht por supuestos delitos como corrupción, evasión de divisas, organización criminal y lavado de dinero. A su vez, a fines de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una investigación en la que se detalla que la constructora habría realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios del gobierno de 12 países: durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas. Las derivaciones judiciales de dicha investigación pusieron en aprietos a políticos y funcionarios pasados y presentes de distintos países latinoamericanos, especialmente en Perú, donde el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron detenidos por presunta corrupción vinculada a la constructora brasilera, y otro ex presidente, Alejando Toledo, se encuentra prófugo por el mismo motivo.


Jueves, 1 de marzo de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar