EL MATE CADA VEZ MÀS AMARGO
Definen el precio de la yerba y remarcarán en góndolas
Preparan para hoy un encuentro previo a la reunión del INYM para establecer los nuevos valores. La última suba en los comercios fue del 7%.
En el marco de la negociación por el precio de la materia prima de la yerba mate, existe una marcada diferencia entre los pedidos por los productores y el sector industrial. Afirman que dicha diferencia radica en el precio en góndola, y que la yerba a salida de molinos que se ubica en $30 debería estar encima de los 50 pesos.
Los representantes de la producción plantean un valor de 9,38 pesos para el kilo de hoja verde, lo que significaría una suba de 50 por ciento en relación al precio actual de 6,30 pesos. La industria, por su parte, ofertó entre 6,60 y 6,70 pesos para la hoja verde, y 24,80 pesos el kilo para la yerba canchada. Hoy por la mañana habrá un encuentro de la subcomisión de costos y estadísticas para tratar de llegar a un acuerdo, previo a la reunión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Ocurre que los representantes de la cadena yerbatera sentados en el directorio del Inym no tuvieron éxito en sellar la semana pasada un acuerdo en la segunda ronda de negociaciones de precios y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana. El martes será la última sesión de precios. La posición general es de 6,60 pesos pero no es aceptada por el sector productivo. Por el momento es imposible llegar a un acuerdo, esperamos que eso cambie, comentó a NORTE de Corrientes Esteban Fridelmeier, representante de Corrientes en el Inym. En caso de que los distintos sectores de la cadena productiva yerbatera no logren consensuar los valores para la hoja verde y la canchada, el precio será fijado por el Ministerio de Agroindustria a través de un laudo. Ese es el escenario más temido, ya que consideran que Nación pasará el precio del producto para evitar una escalada en las góndolas y por ende el impacto en la inflación. No creo que Nación laude mucho más de lo que el mercado pueda absorber, estimó Fridelmeier. En tanto, en las góndolas locales los paquetes de yerba de un kilo rondan entre 70 y 75 pesos, mientras que los de medio kilo están entre 30 y 36. El año pasado, el producto para una de las infusiones más consumidas en la región registró dos modificaciones en el precio. La última fue en octubre, cuando subió entre un 4 y un 7 por ciento. La próxima llegaría en breve.s
Lunes, 26 de febrero de 2018
|