Jueves  15 de Mayo del 2025
  
FUE CONDENADO POR CRIMENES DE GUERRA EN LOS 90

Un ex militar bosnio se envenenó ante el Tribunal

Un ex líder de las fuerzas croatas bosnias se suicidó momentos después de que se leyera su condena por perseguir, expulsar y asesinar a musulmanes durante la guerra de Bosnia que se desarrolló de 1992 a 1995. Slobodan Praljak ingirió veneno al escuchar que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia confirmaba su sentencia a 20 años por crímenes de guerra. Falleció a las dos horas en un hospital de la Haya.




"El general Praljak no es un criminal de guerra y rechazo con desprecio ese veredicto", vociferó el ex comandante de las fuerzas croatas de Bosnia, después de que el TPIY confirmara la sentencia dictada en 2013 que había sido apelada por el ex jefe del Consejo Croata de Defensa y otros seis líderes políticos y militares. Fue acusado de haber participado en una “empresa criminal conjunta” entre el 18 de noviembre de 1991, o antes, y alrededor de abril de 1994 con el objetivo de crear una “Gran Croacia étnicamente pura”.

Según los jueces, "causó un daño desproporcionado a la población civil musulmana". Entre sus delitos, destacaron que instigó el odio político, étnico o religioso, el uso de la fuerza, la intimidación y el terror, incluidas detenciones masivas en las que murieron personas. Luego, participó en el establecimiento y desarrollo de un sistema de campos de concentración y otros centros de detención. También supuestamente, a través de malos tratos a musulmanes bosnios, motorizó su deportación forzada y sometió a las poblaciones encarceladas a trabajos forzados.

Praljak era ingeniero eléctrico en Zagreb, trabajó como productor de teatro, cine y televisión y como profesor de filosofía y sociología. A principios del verano de 1991, se unió al ejército de la República de Croacia, donde, desde el 3 de abril de 1992, tenía el rango de general de división.

Los jueces ratificaron a su vez la pena de 25 años impuesta en 2013 al principal reo del grupo, Jadranko Prlic, ex primer ministro de la autoproclamada República de Herzeg-Bosnia (1991). Las penas fueron las mismas que ya tenían para Bruno Stojic, antiguo ministro de Defensa de la misma República (20 años); el exgeneral Milivoj Petkovic (20 años); Valentin Coric, comandante de la policía bosniocroata (16 años) y Berislav Pusic, a cargo del intercambio de prisioneros (10 años).

El primer ministro croata, Andrej Plenković, confirmó la muerte de Praljak, ofreció sus condolencias a la familia y condenó la decisión del TPIY. Durante una rueda de prensa, Plenkovic indicó que la acción del general refleja la "profunda injusticia moral" cometida contra seis croatas de Bosnia.


Jueves, 30 de noviembre de 2017


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar