ABUSARON REITERADAMENTE DE LA VÍCTIMA
Juzgarán a dos hombres y una mujer por la violación de una adolescente
El Tribunal Oral Penal de Goya resolvió fijar el 27 de noviembre como fecha de inicio del debate en el que se analizarán las responsabilidades de dos hombres y una mujer acusados de supuestamente haber abusado sexualmente de una menor de 14 años que tenían a su cargo en una vivienda del barrio 128 Viviendas de la ciudad de Esquina. La causa fue iniciada en julio de 2016 después que una docente denunció que una de sus alumnas había contado que fue vejada cuando tuvo una desmejora en su salud en el aula.
Sindicó como responsables del hecho a Carlos Alberto R. y José Luis L., quienes figuran en el expediente como supuestos autores del delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado por ser la víctima menor y por aprovechar la situación de convivencia”, y a Mariela Isabel L., quien habría sido partícipe necesaria del hecho delictivo.
Uno de los acusados, Carlos Alberto R., llega al juicio privado de la libertad, mientras que José Luis L. fue beneficiado con el arresto domiciliario a raíz de problemas de salud. La mujer también está privada de la libertad en su domicilio -que compartía con Carlos Alberto R. y su padre, José Luis L.- debido a que el delito por el que se le acusa posibilita que llegue al debate con libertad atenuada. Ella había cobijado en su vivienda, a finales de 2016, a la víctima después que sus padres fallecieron.
La niña y sus cuatro hermanos menores fueron separados; cada uno de ellos fue a vivir con familiares y amigos. Pero el 1 de julio de 2016 -día en que se inició el expediente- la alumna de 14 anos, que cursaba cuarto grado en la escuela primaria No 621, presentó una desmejoría de salud. Cuando las docentes la asistieron la niña contó lo que padecía en la vivienda donde se alojaba.
Posteriormente fue llevada al Hospital “San Roque”, donde un pediatra constató los abusos y dio aviso a la Policía. Frente al fiscal las docentes denunciaron lo que la nina había contado, y fue entonces que el juez de Instrucción Gustavo Vallejos y el fiscal Carlos Gallardo ordenaron la detención de los supuestos involucrados, con la anuencia del asesor de Menores, Domingo Ramírez.
Ese día fue apresada la pareja, mientras que José Luis L. fue apresado posteriormente tras un allanamiento en la vivienda de un allegado. La menor, en tanto, primero fue recibida por una vecina, pero ella decidió trasladarse a la casa de una abuela, donde permanece.
Jueves, 16 de noviembre de 2017
|