EN DICIEMBRE DEJARIA SU BANCA EN GOYA PARA ASUMIR EN LA LEGISLATURA
Concejal aguarda llamado para asumir en el Senado, caso contrario, irá a la Justicia
Pablo Monzón en la actualidad se desempeña como concejal de Goya pero el 10 de diciembre espera asumir como senador provincial. Más precisamente, en la banca que quedará vacante por la renuncia de la legisladora Carolina Martínez Llano que el pasado 22 de octubre obtuvo un mandato que comienza en un mes y concluirá en el 2023. El edil anticipó que, de ser necesario, acudirá a la Corte Suprema para ocupar el lugar que, sostiene, le corresponde.
Una legisladora deberá dejar la banca en la que tenía mandato hasta el 2019 porque en los últimos comicios fue electa para una nueva gestión que concluirá en el 2023. El edil Pablo Monzón considera que es él quien debe completar el mandato.
Sobre esto, en diálogo con El Litoral, Monzón recordó que en el 2013 se eligieron siete integrantes porque se amplió la Cámara Alta. Pero a fin de poder cumplir con la norma constitucional que establece que el Senado se renueva por terceras partes cada dos años, a través de la ley Nº 6.186 quedó determinado como se definiría quienes tendrían un mandato inferior a los seis años.
“Establécese que la adjudicación de cargos, de acuerdo al sistema d’Hont, el senador electo en el puesto seis, durará cuatro años en sus funciones y el que ocupe el lugar siete, durará dos años en sus funciones”, detalla el artículo seis de la mencionada legislación que se aplicó en el 2013. Y en base a ello quedó instituido que dos de los tres ediles que fueron electos por el Frente para la Victoria (FPV) tendrían mandato hasta el 2019: Mario Bofill e Irma Pacayut. Mientras que Miño sólo cuatro, por lo que su gestión concluye el 10 de diciembre. Pero después de que se concretaron las respectivas juras, Pacayut renunció a su bana porque se sumó al gabinete del intendente de Corrientes, Fabián Ríos”. Su lugar en la Cámara Alta de la Provincia fue ocupado por Carolina Martínez Llano, quien en aquella oportunidad ocupaba el cuarto lugar en el lista de candidatos del FPV.
Renuncia “Hasta ahora ella viene ejerciendo ese rol pero como en la última elección ella fue reelecta como senadora (esta vez por Corrientes Podemos Más) el 10 de diciembre debe renunciar a la banca por la cual tiene mandato hasta el 2019 y así jurar por la nueva gestión que concluiría recién en 2023. Cuando eso se concrete, de acuerdo a lo que me expresaron los asesores legales, me toca asumir a mí en su lugar”, manifestó Monzón a El Litoral. En este marco, acotó que si bien quien sigue en la lista es Mariano Garay, él no querría asumir en la Legislatura porque el pasado 8 de octubre fue electo como intendente de Santo Tomé. Por lo tanto, “consideramos que me corresponde asumir a mí en la banca de Carolina Martínez Llano”, señaló el edil goyano. Tras lo cual añadió que “aguardaré que desde el Senado me llamen para la correspondiente jura. En el caso de que no lo hagan e intenten colocar a otra persona, haremos los reclamos ante la Justicia”. Presentaciones que, de acuerdo a lo expresado por Monzón, ya se están elaborando. “De ser necesario, acudiremos al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y nos reservaríamos la posibilidad de ir hasta la Corte Suprema”, anticipó el concejal. Y considerando que él también tiene mandato en el Concejo de Goya hasta el 2019, en su lugar asumiría Alicia Casabonne, quien es la actual directora de Derechos Humanos de la Municipalidad goyana.
Sábado, 11 de noviembre de 2017
|