Jueves  15 de Mayo del 2025
  
CATALUÑA

Cataluña se declara republica y Madrid va a intervenir

Ingresó esta mañana por la ventanilla de rigor en el Parlamento catalán y espera ahora su tratamiento parlamentario.



Ya no hay duda. El texto que declara la independencia de Cataluña ingresó esta mañana por la ventanilla de rigor en el Parlamento catalán y espera ahora su tratamiento parlamentario.

En forma paralela, en esta ciudad, el presidente Mariano Rajoy defendió ante el Senado la necesidad de "proteger" a los catalanes. Entre ovaciones de sus partidarios, sostuvo que el país está "ante una palmaria violación de las leyes y, por tanto, de la democracia y los derechos de todos y todo esto tiene consecuencias".

Si nadie los detiene, los dos trenes ya están en marcha y en rumbo de choque. Son dos deliberaciones separadas por la misma cuestión y ambas ligadas.

En el Parlamento catalán se debate cómo poner en marcha la independencia. Aunque nadie está seguro de sus efectos reales y parece más una provocación para ser intervenidos que otra cosa. No se ve la euforia de un paso fundacional sino mucho nerviosismo y vacilaciones.

En el Senado nacional, con la misma tensión, se debate cómo detener esa "violación de la ley" y la puesta en marcha de la "intervención" de Cataluña. Una medida que por primera vez se pone en marcha en 40 años de democracia.

Son dos pasos de un mismo ballet dramático. En Madrid se da por seguro que el gobierno regional de Cataluña hará "resistencia pasiva" en sus despachos cuando la intervención intente desalojarlos. "Eso es lo que buscan. Una nueva forma de victimismo ante la comunidad internacional", dijeron fuentes del gobernante Partido Popular (PP).

Mientras, el Parlamento catalán se prepara para poner en marcha la "declaración de la república catalana".

El texto lleva la firma de los partidos Junts pel Si y la antisistema CUP, la fuerza de izquierda radical que se opone al capitalismo.

Pero la épica de esa declaración está tan renga que, en estos momentos, los legisladores catalanes estudian la manera de "aprobar" ese texto sin votarlo en forma explicita.

De ese modo, intentan un argumento que les permita sortear eventuales responsabilidades penales por un delito de rebelión.

"Entendemos que el voto de república ya lo emitió el pueblo catalán en el referéndum del pasado primer de octubre. Nosotros solamente lo ponemos en marcha", fue la curiosa explicación.

Con el trámite que sea, lo cierto es que el texto ya está en el Parlamento regional y se espera que esta misma tarde sea despachado.


Viernes, 27 de octubre de 2017


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar