Domingo  25 de Mayo del 2025
  
SEGÚN EL INDEC

La mitad de los trabajadores cobran menos de $ 10.000 por mes

Alrededor de la mitad de los trabajadores del país perciben ingresos que no superan los 10.000 pesos por mes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer los datos de Distribución del Ingreso correspondientes al segundo trimestre del año.






En base a estos datos, el 10% de los que más ganan explican el 30,5% del total de los ingresos; mientras que el 10% más pobre percibe el 1,4% de la masa salarial total.

Durante el segundo trimestre del año, el Coeficiente de Gini fue de 0,428 puntos, frente al 0,427 de igual período del año pasado.

El Coeficiente de Gini marca mayor equidad en el ingreso cuando tiene a cero.

Del informe surge que los ingresos del 10% de la población más adinerada resultó 17 veces mayor que el que percibió el 10% más pobre, lo que implicó un crecimiento en la desigualdad, debido a que hace un año atrás la relación era de 16 veces mayor.

El Indec precisó que el 10% de la población de mayores ingresos percibe entre $ 25.000 y $ 500.000 mensuales, mientras que el decil inferior obtiene entre $ 70 y $ 3.000 en similar período.

La medición del Indec cuenta con 10 escalas, cada una de ellas considerada un decil, todas ellas con una población en torno a 1,6 millones de personas.

La primera escala comprende a las personas que perciben ingresos desde $ 70 a $ 3.000 por mes; la segunda escala de $ 3.000 a $ 5.000; la tercera de 5.000 a $ 6.200; la cuarta de 6.200 a $ 7.700; y la quinta desde $ 7.700 a $ 10.000.

El sexto decil comprende a los trabajadores que perciben algún tipo de ingreso ubicado dentro de un rango de entre $ 10.000 a $ 12.000; el séptimo desde $ 12.000 a $ 15.000; la octava escala desde $ 15.000 a $ 18.000; la novena desde $ 18.000 a $ 25.000; y la décima y última, desde $ 25.000 a $ 500.000.

El ingreso total individual presenta la particularidad de incluir a las diversas fuentes de ingreso individual, tanto las laborales como las no laborales, como por ejemplo las jubilaciones y pensiones, o subsidios.

Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto creció 2,7%, mientras que la desocupación bajó al 8,7% desde el 9,3% del segundo trimestre del año pasado.

Los datos socioeconómicos se completarán este jueves cuando el Indec difunda los niveles de pobreza e indigencia al cierre del primer semestre de este año.

En base a los datos del Indec, la consultora Ecolatina destaca en su informe que "las clases alta y baja recuperaron sus ingresos reales más que los sectores medios".

Al respecto, señalo que "en el segundo trimestre del año, los ingresos del conjunto de la población avanzaron por encima de la inflación, pero algunos tuvieron mejoras más significativas que otros".

De acuerdo con el estudio realizado por Ecolatina, "la clase alta (20% de la población con los mayores ingresos familiares per cápita), tuvo una mejora en su ingreso real de 5,3%, seguido por la clase baja (el 40% de la población con menores recursos), que registró una suba de su ingreso real de 4,2%. El último lugar correspondió a la clase media (el 40% restante de la población), cuyos ingresos tuvieron un aumento de 3,9% i.a.".


Miércoles, 27 de septiembre de 2017


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 10:00
Domingo Perfecto
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar