MERCANTILES CELEBRAN SU DÍA
Declaraciones de Carlos Chamorro: Sueldos desactualizados y obra social, preocupan a los mercantiles
En la semana en la que celebran su Día, los empleados de comercio, tienen dos preocupaciones principales, una es la desactualización de sus haberes, por el efecto de la inflación. Y la falta de funcionamiento de la obra social OSECAC.
En declaraciones al programa “Panorama Local” que se emite por Canal 2 de Goya Visión, el secretario general del Centro de Empelados de Comercio habló de esos dos temas.
NUEVAS NEGOCIACIONES En relación al tema salarial, Carlos Chamorro comentó: “Lo que se viene ahora…Hemos acordado desde abril una paritaria anual de un 20 por ciento desdoblado en dos etapas. Desde el 1 de abril, un 10 por ciento desde julio un 10 por ciento más, este acuerdo tiene vigencia hasta marzo del año que viene pero con cláusulas gatillo que en el mes de octubre y enero reunirse nuevamente para evaluar, en ese caso observamos que el índice inflacionario supera el monto acordado. Estimamos como gremio que la inflación anual superará lo acordado. Estimamos que rondará en el 25 por ciento entonces vamos a tener una pérdida del poder adquisitivo de manera que se activará la cláusula gatillo con compensatorios para volver a dialogar sobre los ajustes salariales y tenemos la oportunidad de que nuestros representantes se reunirán con las cámaras y el Ministerio de Trabajo para acordar un futuro aumento para compensar el índice inflacionario”. “Somos conscientes de que los precios suben, no bajan más, cualquier excusa sirve para provocar aumentos llámese dólar, catástrofe climática, el empresariado no pierde tiempo en prenderse en ajuste de los precios y conspira contra el poder adquisitivo del empleado”, agregó. Continuó diciendo Chamorro: “A nivel nacional está previsto que en octubre volverán a reunirse para evaluar la marcha de la economía y van a acordar nuevamente cuál será el porcentaje a aplicar y en enero de 18 nuevamente van a juntarse y van a establecer el porcentaje de aumento para el empleado de comercio”.
OBRA SOCIAL Carlos Chamorro habló de la falta de funcionamiento de la obra social de los empleados de comercio de Goya. Y aclaró que el problema es generalizado y dijo: “Que nuestros beneficiarios de la obra social y afiliados estén al tanto de la situación que atravesamos por la suspensión de OSECAC en nuestra ciudad y en gran parte de la provincia y nivel país. Concurrimos a rees a nivel provincial y nacional y el problema es generalizado, en este caso lamentablemente comparamos situaciones similares y observamos que estamos bastante igual que en distintos lugares del país. Sufrimos el flagelo de la economía y eso perjudica mucho al desenvolvimiento de la cobertura social que tenemos. Y muy a pesar nuestro y de las gestiones que hacemos no podemos destrabar en los sanatorios y clínicas de la ciudad, no podemos, no está en nuestro alcance poder destrabar, no tenemos las facultades de destrabar al no manejar poder adquisitivo no podemos llegar a negociaciones con la parte médica y eso hace que se dilate en el tiempo sin solución. Somos realistas, somos conscientes y nos hacemos eco de los reclamos de los beneficiarios con justa razón”. “No desconocemos ni nos ponemos al margen de los reclamos justos porque los aportes se hacen mensualmente y no tenemos la cobertura que querríamos tener si bien con los poli-consultorios paliamos la situación muchas veces no alcanzamos a cubrir la demanda y en caso de que nos vemos superados en situación de salud, tomamos la decisión de derivar a Corrientes o a Buenos Aires”, recalcó Chamorro.-
Lunes, 25 de septiembre de 2017
|