EN BUSCA DE NUEVAS POLÍTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS
Municipalidad de Goya participó del Encuentro Nacional organizado por la ONUDD y el SEDRONAR
El secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Gonzalo Guido, y el director de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Daniel Delguis, participaron de la capacitación organizada por el “SEDRONAR” en conjunto con la “ONUDD”. Dicho encuentro “Formuladores de Políticas sobre la naturaleza, prevención y tratamiento de los trastornos por el uso de drogas”, tiene como objetivo compartir herramientas y lineamientos internacionales para fortalecer las políticas de prevención y tratamiento del uso de drogas en el país.
Los días 4 y 5 de septiembre, se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un programa de capacitación organizado por la ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y el SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación). En esta oportunidad, representantes de toda la república Argentina participaron de esta jornada y compartieron lineamientos.
El secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Gonzalo Guido junto al director de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Daniel Delguis, fueron quienes tomaron partida en representación de la ciudad de Goya y de la provincia.
“Desde esta perspectiva y desde nuestros respectivos lugares de trabajo -Secretaria de Desarrollo Humano y Salud Mental y Prevención en Adicciones- hemos concluido que se hace necesario tener una visión sobre la vulnerabilidad en niños y adolescentes respecto al inicio del uso de sustancias psicoactivas. La naturaleza multifactorial de los trastornos y la necesidad de dar respuestas multidisciplinarias y multisectorial es lo que hoy nos moviliza”, explicó el referente, Daniel Delguis.
El objetivo de este programa de capacitación, no sólo es poder prevenir, intervenir o tratar este problema, sino que además es de suma importancia poder generar evidencias científicas para que a través de estos, se logre mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por los trastornos ante el uso de sustancias psicoactivas, como así también mejorar el conocimiento y la comprensión para luego implementar nuevos dispositivos. Esto, posibilitaría la construcción de respuestas relacionadas a la salud, a la sociedad y a los derechos humanos en sí; promoviendo a generar una respuesta sistemática, intersectorial y multidisciplinaria a esta problemática.
“Es necesario instalar evidencias científicas a través de estos programas de monitoreo, ya que servirían para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por los trastornos por uso de sustancias psicoactivas. Este uso problemático de sustancias tiene serias implicancias para la salud mental, el control de las inhibiciones y relaciones personales como interpersonales, por eso es necesario iniciar con este monitoreo. La toma de decisiones que incluya a equipos inter-ministeriales para la creación de respuestas articuladas y consistentes, producirá la evidencia científica como información vital para la prevención y es de suma importancia involucrar a las familias y la comunidad en su conjunto”, puntualizó Delguis.-
Jueves, 14 de septiembre de 2017
|