Domingo  14 de Septiembre del 2025
  
JUBILACIONES

Una AFJP denunció a la Argentina por la estatización de los fondos de 2009

MetLife demandó al Estado ante el CIADI por la creación del sistema de pensiones actual. La reforma del Gobierno volverá a privatizar las jubilaciones.



Una AFJP denunció a la Argentina ante un tribunal internacional por la estatización de los fondos de las aseguradoras de 2008. La estadounidense MetLife demandó en el CIADI por la violación del acuerdo bilateral cuando se creó el sistema de pensiones actual. La presentación coincide con la reforma previsional del Gobierno, que volverá a privatizar las jubilaciones.

En concreto, el 14 de junio la casa matriz MetLife Incorporated y sus dos subsidiarias en el país, MetLife Servicios SA y MetLife Seguros de Retiro SA, requirieron el inicio de un arbitraje en el organismo del Banco Mundial contra la República Argentina. El expediente se registró como ARB/17/17.

Seis días después, el irlandés y alemán Klaus Reichert aceptó ser mediador por la demandante. El 21 de agosto lo hizo el neozelandés Campbell McLachlan por la Procuración del Tesoro de la Nación. Con el nombramiento de un tercer juez, que presida el tribunal, se dará por iniciado el proceso. Este es el caso número 54 que se despliega en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) contra el país.

LEER MÁS: Pese a que el Gobierno lo niega, realizará la reforma jubilatoria y con asistencia externa

MetLife invocó el arbitraje por el incumplimiento del Gobierno de Cristina Kirchner del acuerdo de inversión bilateral entre Estados Unidos y la Argentina, rubricado en 1991. En 2008, el Congreso estatizó el patrimonio que manejaban las AFJP para crear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y pasar del sistema previsional mixto a uno estatal solidario, lo que se consolidó el 1 de enero de 2009. El órgano, dependiente de la ANSES, administra actualmente U$S 56.000 millones.

La multinacional estadounidense, con presencia en 50 países, está en la Argentina desde 1994. Hoy ofrecen seguros de inversión, discapacidad y accidentes personales (ART) para personas y compañías.

La demanda aparece en momento en que el Ministerio de Trabajo, en conjunto con la ANSES, prepara una reforma para aumentar la edad jubilatoria y permitir el retorno de las AFJP. El Destape reveló que el Gobierno escribe un anteproyecto para incrementar a los 67 el límite etario y extender la posibilidad de trabajar más allá a quienes no acumulen las tres décadas de aportes necesarias. Las aseguradoras surgirán como alternativa ante la pérdida del poder adquisitivo de los haberes.

Como modelo, Jorge Triaca sigue el ejemplo de la privatización previsional que realizó España en los 90. Incluso convocó a tres técnicos ibéricos para que detallen su funcionamiento, como mostró este medio. Para lograr imponer esta reforma, Emilio Basavilbaso ejecuta un plan de vaciamiento del FGS, que incluye el memorando con Qatar (frenado por la Justicia), el uso de la reserva para pagar la “reparación histórica” y la flexibilización de los controles.


Jueves, 24 de agosto de 2017


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar