Viernes  15 de Mayo del 2026
  

PREPARADA LA LICITACION

La Provincia trabaja en la reglamentación de ley para explorar hidrocarburos

El Gobierno local avanza a buen ritmo en el análisis de la ley recientemente sancionada por la Legislatura que habilita y regula la exploración de hidrocarburos. “La intención es llamar a licitación ni bien se reglamente la ley” admiten desde el Ejecutivo



En varias provincias e incluso desde el Gobierno nacional a la par de la promoción de nuevas fuentes energéticas se sigue promoviendo la exploración de hidrocarburos por ser un área en el que no se hicieron los esfuerzos necesarios en gran parte del territorio nacional en las últimas décadas.
Corrientes avanzó en la sanción de una norma reguladora, ley que el Gobierno busca reglamentar en breve lapso con el objetivo de poder concretar una efectiva búsqueda de petróleo y gas. Provincias como Entre Ríos y Chaco, además de Formosa donde ya se explota el petróleo, avanzar fuertemente en planes orientados a la exploración de hidrocarburos.

“Nuestra intención es firme de avanzar en la exploración. Actualmente se está haciendo un análisis artículo por artículo de la ley aprobada el mes pasado para hacer su reglamentación definitiva” explicó a Momarandu.com el secretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti.

Señaló que existe aval de las máximas autoridades del Ejecutivo y que esperan en un breve tiempo poder finalizar la revisión final del proyecto sancionado por el legislativo y que había sido promovido por el mismo Gobierno.

Gatti remarcó que “ni bien se reglamente la ley queremos en forma inmediata hacer el llamado a licitación para oferentes que quieran hacer la exploración”.

En ese sentido, hay que recordar que desde 2008 la Secretaría de Energía tiene prácticamente terminados o definidos los alcances de los eventuales pliegos licitatorios para que se presenten las firmas interesadas en la exploración.

Hacia comienzos de año se conoció la intención de la empresa petrolera YPF de hacer exploraciones en Corrientes, así como en otras provincias, lo cual no hubiera sido posible ya que no se contaba con Ley de Hidrocarburos.

Desde sectores profesionales sostienen respaldo a la normativa aprobada, aunque son expectantes respecto a las condiciones licitatorias a fin de dilucidar en que grado resulta beneficiosa para la provincia un eventual descubrimiento de reservas de gas o petróleo. No se descarta además desde el Gobierno, aunque de esto no fue cosultado Gatti, que se pueda lograr un acercamiento con YPF ahora que se cuenta con la ley regulatoria.

La ley aprobada instituye al Poder Ejecutivo como Concedente de todo derecho sobre los recursos hidrocarburíferos y la autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Energía. Declara de interés público y estratégico las actividades de exploración y eventual explotación de hidrocarburos en territorio provincial.

La ley establece que en caso que se produzca descubrimiento, faculta al Poder Ejecutivo provincial a participar asociado al descubridor con un porcentual de lo que se extraiga, el que debe estar previamente determinado por el instrumento que dio origen al derecho de permiso o concesión otorgado, o en su caso, que sea considerado una variable de oferta en el pliego licitatorio respectivo.

Otro aspecto relevante comprende la creación de un fondo específico para la administración y aplicación de los montos que ingresen al patrimonio provincial en razón del reconocimiento, exploración, explotación y transporte de hidrocarburos; cuyo funcionamiento permitirá garantizar el progresivo y pleno desarrollo del sector energético provincial.

En el proyecto de ley finalmente aprobado este miércoles, se destacó que la iniciativa propone un criterio de atracción de inversiones sectoriales hacia actividades de alto riesgo como resulta la exploración hidrocarburífera en áreas marginales y escasa información geológica; sin por ello descuidar que ante la eventualidad de un hallazgo, el Estado provincial pueda participar en la etapa de producción como un actor estratégico, reservándose esa opción.


Lunes, 24 de octubre de 2011


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
  Conducción:
Gabriela y José
  Próx. programa: 00:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar