PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
La Iglesia y la Municipalidad de Goya pintan la fachada frontal de la Catedral
La empresa privada responsable de la obra de pintura general de la fachada se denomina Pintemos Argentina. El costo es absorbido en un 50% por la Municipalidad de Goya y otro por la comunidad. El intendente Gerardo Bassi, el presbítero Juan Carlos López y otros responsables, dieron detalles este martes en conferencia de prensa.
Por decisión del intendente Gerardo Bassi, la Municipalidad de Goya costeará en parte la obra cuyo presupuesto alcanza los 316 mil pesos. También, desde las comisiones de la Iglesia se lanzó un bono contribución para que la ciudadanía realice su aporte.
Este martes, el intendente Gerardo Bassi presidió una conferencia de prensa en la Casa Parroquial. Allí se dieron detalles de la próxima obra de pintura de la Iglesia Catedral. En la reunión con los periodistas y medios de prensa de la ciudad, estuvieron el presbítero Juan Carlos López y el José María Maldonado, de la empresa responsable de la obra. Además, el director del CEPLA, José Fernández, quien también está ligado con la institución eclesiástica.
El sacerdote Juan Carlos López dio la bienvenida. Luego comentó la importancia fundamental que tiene la Catedral para la ciudad Goya desde diversos aspectos, y que pretenden darle una “lavada de cara” al templo, con vistas a la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario.
López recordó que “la parroquia fue inaugurada en 1884, un 15 de agosto; son 133 años de los que se edificó el templo y hace 13 años se pintó por última vez, pero el deterioro del tiempo, el musgo y todo lo que es el paso del tiempo no lucen una obra arquitectónica como esta que es un emblema de la ciudad”.
De acuerdo a lo informado por José Fernández, el proyecto de pintura se divide en cuatro etapas. La primera consiste en pintar las torres y el frente de la Iglesia. Es el sector que está frente a calle Belgrano. Quedarían pendientes, para otras tres etapas posteriores: la pintura de los sectores de la Catedral que dan sobre el correo y el Banco Nación y todo el interior.
Esta primera etapa tiene un presupuesto de 316 mil pesos. El intendente Bassi se comprometió con el aporte, por parte de la Municipalidad, del 50 por ciento de la obra. El resto será solventado con lo que se recolecte con las ventas de un bono contribución, de 300 pesos cada número. “De esta manera se obtendrán los 158 mil peso que nos costaría a nosotros. Pero, de la primera etapa se hace cargo la intendencia”, precisó José Fernández.
Los trabajos por parte de la empresa “Pintando Argentina” ya comenzaron. Su gerente general, José María Maldonado comunicó que se hará un “hidrolavado” completo de la fachada y las dos torres. A medida que va secando el templo harán cambios de revoque en mal estado, impermeabilización y arreglo de fisuras. Una vez preparada la superficie, se le aplicará una mano de fijador-sellador para adherencia de la pintura, con material de “primera calidad”.
“Se les da dos manos de pintura con latex al agua, con los colores, detalles y corte que requiere la comisión de la iglesia. Es un trabajo en altura, arriesgado”, explicó Maldonado.
El tránsito por la vereda estará interrumpido mientras dure la obra.
INTENDENTE BASSI
El intendente Bassi hablo de la constante atención que da la Municipalidad a los espacios públicos y a aquellos edificios u obras que forman parte del patrimonio cultural e histórico en Goya y que además marca la identidad de los goyanos; lo que la “Iglesia Catedral” es un elemento central. En ese aspecto dijo: “Lo dicho en esta conferencia, me trae a la mente al padre “Lucho” Adis, que cuando se cayeron las torres se puso al hombro esto de promover y lograr la colaboración de todos los goyanos para edificarlas nuevamente. Yo compré el número de la rifa… Los vecinos debemos ayudar. Es la única forma en que podemos seguir avanzando”.
“Debemos preservarla como una identidad, del buen correntino y goyano. Estamos dispuestos a ayudar y vamos a ir por etapas, vamos a coordinar con el tema de la iluminación para embellecerla”, dijo.
“La camiseta de la ciudad de Goya rompe cualquier camiseta partidaria, cualquier tipo de ambición. Estamos todos juntos para mejorar y embellecer la ciudad; y el municipio está dispuesto a poner el hombro como lo hace el señor obispo, el padre Juan Carlos y las diferentes comisiones, seguramente vamos a hacer ese trabajo y va a quedar muy bien”, finalizó.
Miércoles, 26 de julio de 2017
|