EL PLAN HABIA QUEDADO TRUNCO POR UN LITIGIO JUDICIAL
Tras recuperar 12 hectáreas, iniciaron obras para relocalizar a familias goyanas
La Municipalidad de Goya junto con la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat comenzaron a trabajar en un plan destinado a relocalizar a los habitantes del barrio “Francisco 1º” en un sector de un predio de 12 hectáreas emplazado en la zona denominada “Mataderos”. Sin embargo, el proceso se detuvo porque un particular presentó un recurso de amparo por el citado espacio físico. El litigio por la propiedad del inmueble se resolvió a favor de la Comuna que ahora ya comenzó con las primeras tareas destinadas a reubicar a 30 hogares.
Así, se reanuda un programa que comenzó a gestarse en el 2014 y en el marco del cual, al año siguiente, el Ejecutivo a través de la resolución Nº 129 creó la Mesa Técnica de Gestión de Urbanismo Social (Metgus) “con el propósito de diseñar estrategias para el abordaje de proyectos urbanos participativos en: Barrios vulnerables con alto riesgo de desastres”. Por ello, desde la Comuna recordaron que “se realizaron trabajos de planimetría y toma de imágenes de alta definición en febrero de 2015. Y a través de asistentes sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, se efectuó un censo cuantitativo en la zona en abril de ese mismo año”. Luego, la Municipalidad tuvo que detener el trabajo que estaba realizando con la Nación porque un particular planteó en la Justicia que el predio de 12 hectáreas, donde se ejecutaría la relocalización de familias, le pertenecía. Adujo que tenía la posesión veinteañal de las tierras. Pero este reclamo fue desestimado en las diferentes instancias del ámbito judicial y finalmente el fallo quedó firme el 30 de junio del corriente año.
Reanudación Al finalizar el litigio judicial, la Comuna reanudó la ejecución del plan y ahora está realizando una serie de tareas destinadas a acondicionar el terreno donde se edificarán las unidades habitacionales. Sobre esto, la coordinadora municipal de Asuntos del Hábitat, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, Iris Mussio explicó a El Litoral que un sector del mencionado predio está destinado a la relocalización y el otro, ya es parte de la Zona de Actividades Económicas (ZAE). Seguidamente, comentó que en un corto plazo, en cumplimiento de un convenio que se firmó en febrero pasado entre la Municipalidad y la ONG “Techo”, se construirán 30 viviendas de emergencia. Esto se concretará en un sector del predio emplazado al Sur del barrio Mataderos. “Es decir, irán a vivir a un lugar urbanizable” porque ahora están en un área inundable.
Viernes, 7 de julio de 2017
|