LUEGO DE LA ENTREGA DE LOS BICICARROS
Los recuperadores urbanos ya trabajan en la zona Norte de Goya
Los vecinos de la zona Norte de la ciudad ya pueden clasificar sus residuos para que los recuperadores urbanos retiren los reciclables (cartón, papel, metales y plásticos). Para esta actividad, la Municipalidad de Goya capacitó a un grupo de personas, les brindó uniformes y los nuevos bicicarros para reemplazar los carros de tracción a sangre.
Este martes, el intendente Gerardo Bassi junto al secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Gonzalo Guido y su equipo técnico, entregaron los primeros bicicarros, cascos e indumentaria de trabajo a los recuperadores urbanos, que ya comenzaron a trabajar en la zona Norte de Goya (desde la Av. Madariaga).
Es una medida ejemplar porque evita el uso de caballos para tirar los carros, que durante muchos años fueron el medio de transporte de las personas que se dedican a esta actividad.
Por otro lado, favorece el cuidado del medio ambiente, porque es de público conocimiento que los residuos domiciliarios (70 toneladas diarias en Goya) han generado una compleja situación en el actual depósito final de los mismos (el basural). De esta forma, todo lo que se puede reciclar (cartón, papel, metales y plásticos) será retirado de cada domicilio por los recuperadores urbanos, que pasarán casa por casa para coordinar con el vecino, el día y horario en que buscará la carga.
El vecino cumple un rol fundamental en el proceso, ya que en su casa debe separar los residuos orgánicos (restos de comida, húmedos, químicos, etc) y desecharlos por separado.
El programa también consolida fuentes de trabajo, porque los recuperadores urbanos, acopiarán todos los residuos inorgánicos recolectados y venderán en cantidad a las empresas recicladoras. Además de lo que recauden como producto de esa venta, la Municipalidad de Goya les brindará un incentivo económico fijo mensual.
Miércoles, 5 de julio de 2017
|