 CRECEN LAS EXPECTATIVAS
Hoy declara el joven que denunció ser abusado por un cura en Esquina
La víctima asistirá a la fiscalía esta mañana para ratificar su denuncia y ampliar su declaración. Los detalles que pueda llegar a brindar servirán para que luego los investigadores decidan si detienen al sacerdote. El acusado podría comparecer esta semana.
El joven de 20 años que denunció haber sido abusado por un cura en una capilla de esquina será el primero en declarar esta semana. Hoy a la mañana asistirá en compañía de su abogado al edificio ubicado por calle San Martín 778 donde se encuentra la fiscalía.
En la diligencia que se realizará a las 9 de la mañana se tiene previsto que la víctima ratifique todo lo manifestado en su denuncia, que a entender de los investigadores, fue muy conciso en cuanto a detalles. Se pretende que hoy el joven ultrajado amplíe su denuncia y de precisiones del abuso sufrido.
La víctima también será sometida a un exhaustivo examen psiquiátrico para conocer su perfil y confirmar si presenta las secuelas de una persona abusada.
El testimonio del joven será de suma importancia para la pesquisa, ya que de acuerdo a lo que revele en la audiencia, luego se evaluará si existen elementos probatorios para ordenar la detención del padre domingo Jesús Pacheco, más aún si se confirma que los abusos comenzaron cuando la víctima era menor de edad.
Otro que declarará es el hermano del chico abusado. El muchacho también es integrante del coro. Toca la guitarra y además es el cantante de un reconocido grupo de música en esquina. El fiscal Carlos Gallardo también solicitó un oficio a la parroquia Santa Rita de casia para que se elabore un listado con los nombres de todos los integrantes del coro. Lo que se intenta determinar es si la víctima era parte del coro como denunció. Ese grupo de personas será citado a declarar para que cuenten qué tipo de relación tenían la víctima y el cura que se encuentra alojado en el obispado de Goya.
Otras de las diligencias que se llevarán a cabo son inspecciones oculares a la capilla San Antonio y la parroquia Santa Rita. Con la declaración del joven se intentará cotejar la supuesta escena donde se cometieron los abusos en los últimos cinco años. Se habla de que el joven era sometido cuando asistía a la capilla a realizar algunos escritos en una computadora.
Según el abogado de la víctima, el primer encuentro del joven presuntamente abusado con las autoridades religiosas fue el lunes 19 de septiembre pasado, y el 23 se realizó la correspondiente denuncia. Cabe recordar que el hecho, según la denuncia, se produjo en la capilla san Antonio que está en el barrio homónimo y depende de la parroquia santa rita de casia, que forma parte de la diócesis de Goya. Allí se desempeñaba el cura domingo pacheco desde hace al menos 5 años. De acuerdo a lo manifestado por la víctima, el sacerdote abusó de él en reiteradas oportunidades. Para el doctor Mario Aloy, sin perjuicio de lo que tipifique la fiscalía o el juez de instrucción, el caso se enmarca en el delito de abuso sexual con acceso, agravado por la calidad del sujeto activo, que en este caso es un sacerdote.
Lunes, 3 de octubre de 2011
|