Suspensión de juicio por muerte en accidente indignó a familiares de la víctima
El TOP de Goya, resolvió dar lugar al pedido del procesado Alfredo pazos, de la suspensión de juicio a prueba por muerte de Juan Gabriel Maidana por el término de DIECIOCHO (18) MESES, lapso en el cual deberá cumplir tareas comunitarias durante dos (2) horas semanales en la "Parroquia San Isidro Labrador", de San Isidro, Bs As. El accidente ocurrio el 2 de enero de 2014, en Mariano I. Loza y José María Soto. Por el caso, en dos oportunidades familiares de la víctima, habían machado en pedido de justicia frente al Juzgado 1, cuando el Juez Lecube le había dictado falta de mérito. Ahora lo resuelto por los jueces, nuevamente dejan al descubierto el comportamiento judicial, “No hay justicia para los pobres”, dijo Francisca González, madre del joven fallecido. La caratula; "PAZOS OSCAR ALFREDO P/ HOMICIDIO OCASIONADO POR LA CONDUCCION IMPRUDENTE DE VEHICULO AUTOMOTOR - GOYA (T.O.P 8926)"
El trágico hecho ocurrió en horas de la tarde del 2 de enero del 2014, en la esquina de las calles Mariano I. Loza y José María Soto, Juan Gabriel Maidana (17) conducía una Guerrero Trip de 110 c.c. y protagoniza el choque contra un Renault Sandero conducido por Pasos.
Varios días estuvo demorado el conductor del rodado mayor, luego fue puesto en libertad, bajo una excarcelación que le fuera concedida el juez Lucio López Lecube, del juzgado 1º, donde se llevó adelante toda la etapa instructiva. Luego el fiscal de la causa, el dr. Patricio Palisa, pidió la elevación a juicio para Alfredo Pazos, ante la cámara de Goya. El defensor oficial, el Dr. RICARDO E. FONDON, pidió la suspensión del juicio a prueba que tenía fecha para este año, en el Tribunal oral penal.
PEDIDO DE SUSPENSION
Solicitud de suspensión de juicio a prueba (probation), formulada por el Defensor del Tribunal, Dr. RICARDO E. FONDON, en representación de su asistido OSCAR ALFREDO PAZOS, -fs. 251 y vta.-, quien refiere que el nombrado no estuvo incurso en ningún otro delito desde la sustanciación de esta y ha cambiado de manera absoluta su manera de pensar y actuar pero momentáneamente no está en condiciones de ofrecer indemnización pecuniaria por cuanto su situación económica no se lo permite, pero se compromete a realizar tareas no remunerativas a favor del Estado, cumpliendo tareas que se le asignen, quedando a criterio de V. E. la determinación de las de las reglas de conducta a cumplir, como también el término de las mismas; agrega que ofrece desempeñar tareas comunitarias en la "Parroquia San Isidro Labrador", de San Isidro, Buenos Aires, adjuntando al efecto dicha conformidad.
DECISION DE LOS JUECES
SE RESUELVE: 1°) DISPONER la suspensión del juicio a prueba en favor del imputado OSCAR ALFREDO PAZOS (a) "CATEO", soltero, argentino, contador, nacido en Goya (Ctes.) el 8 de Mayo de 1.951, D.N.I. N° 8.478.979, domiciliado en calle Belgrano N° 1058 de ésta ciudad y/o Guatemala N° 4967, piso 4°, Departamento "D" de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el término de DIECIOCHO (18) MESES, lapso en el cual deberá cumplir tareas comunitarias durante dos (2) horas semanales en la "Parroquia San Isidro Labrador", de San Isidro, Buenos Aires, con cargo de acreditar el efectivo cumplimiento de las mismas, con el correspondiente certificado extendido por la Autoridad correspondiente, del 1 al 10 de cada mes.
2°) IMPONER al imputado OSCAR ALFREDO PAZOS (a) "CATEO", el cumplimiento de las siguientes reglas de conductas, de conformidad a lo establecido en el art. 27 del Código Penal, las cuales deberá cumplir, bajo apercibimiento de ser revocado el beneficio otorgado: a) fijar residencia, la que no podrá variar sin previa autorización del Tribunal; b) abstenerse de usar estupefacientes y/o bebidas alcohólicas y c) abstenerse de conducir vehículos automotores, motos y/o ciclomotores por el término de DIECIOCHO MESES, oficiándose a la Dirección de Tránsito de ésta ciudad, a fin de poner en conocimiento.
LA MARCHA EN PEDIDO DE JUSTICIA El primero fue en la noche del viernes, 21 de agosto de 2015, cuando se conoció que el Juez Lucio López Lecube, había dictado la falta de mérito a Alfredo Pazos. Luego a los pocos días la familia de la víctima fatal, decidieron realizar otra movilización por la zona céntrica de Goya, fue el Miércoles, 02 de septiembre de 2015, donde al igual que la primera, arranco donde ocurrió el hecho y finalizo frente al juzgado, donde prendieron velas en la vereda.