Miércoles  30 de Abril del 2025
  
ECONOMIA

Limoneros denuncian las aberrantes condiciones laborales: $5000 por mes

En medio de la reapaertura de las exportaciones a los EEUU, los trabajadores del sector salieron a protestar por la explotación que sufren mientras discuten la paritaria.



Una de las pocas producciones no sojeras, florecientes de las economías regionales del agro Argentino es la del limón. En 2016, se produjeron en la provincia un total de 1.300.000 toneladas de limones, de las cuales un total de 263 mil fueron exportadas, según datos aportados por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (Idept).

Actualmente, se exporta a distintas partes del mundo, muy en especial a Europa como fruta o transformada en aceites esenciales, jugo concentrado y cascara deshidratada. Y el resto queda en el mercado interno.


El área sembrada en la Argentina con limoneros alcanza las 50.000 hectáreas, de las cuales el 90% se encuentra en Tucumán (el restante 10% se distribuye entre Salta, Jujuy y Corrientes).

En este marco, trabajadores limoneros de Tucumán realizaron una protesta para advertir las precarias condiciones laborales a las que son sometidos. "Durante la temporada Citrícola 2016 percibimos sueldo promedio de solo 5000 pesos, y además en condiciones de trabajo terribles", denunciaron los trabajadores.

Toda esta situación estalló ahora durante las tratativas paritarias. además del acuerdo firmado la semana pasada con el gobierno de Donald Trump.

La Asociación Tucumana del Citrus fijó el techo salarial planteado por Macri y ofreció un 18 % de inicio en marzo más un 3 % en Julio, monto y fecha inaceptable porque en agosto termina la temporada.

El Movimiento de Obreros Rurales 8 de Octubre, lanzó un paro. La medida puso en estado de alerta a las empresas que ofrecieron un 29 % a partir marzo dividido en fijo y variable. Lo que transforma el aumento en poco menos del 26 % para la parte variable que es la más importante por ser a destajo, (por unidad cosechada).

Fue rechazada y se lanzó el paro. En este momento se encuentran cortadas las principales rutas por 34 cortes de ruta y bloqueados los empaques y fábricas de las empresas más importantes.

Citrícola San Miguel, Citrusvil, Argenti, Lemos, Citromax, que representan el 70 % de la producción Citrícola.

El paro es por tiempo indeterminado, por el 34 % de aumento en Jornal unificado, eliminando la modalidad de fijo y variable. Hasta este momento no hay novedades de reinicio del diálogo. Y siguen cortas las rutas a pesar de la lloviznas.



Martes, 9 de mayo de 2017


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
EN REDES SOCIALES
Se confirmó la fecha y la sede para la final de la Copa Libertadores 2025
Este lunes se confirmó que la final de la Copa Libertadores 2025 será el 29 de noviembre. La ciudad elegida para la definición fue Lima, la capital de Perú.
NO DIRIGIRÁ EL ENTRENAMIENTO
Tras perder el Superclásico, Gago dejó de ser entrenador de Boca
De acuerdo a las informaciones que se dieron a conocer, el presidente de Boca Juan Román Riquelme habría echado al Fernando Gago. No dirigirá el entrenamiento de este martes.
GOBIERNO NACIONAL
Aumentaron los salarios de las Fuerzas Armadas y Navales
A través de una medida publicada en el Boletín Oficial, se determinaron montos retroactivos que alcanzarán a las escalas salariales del personal militar
HABRÁ MÁS DE MIL MARCAS
Llega el Hot Sale 2025: cuándo y qué novedades tendrá
El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo. Se esperan importantes descuentos y buena financiación en compras realizadas con tarjeta de crédito.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar