Jueves  12 de Junio del 2025
  
BRASIL

Aliado de Temer impulsa proyecto para pagar a peones con comida y vivienda

La coalición oficialista en el Congreso impulsa una polémica iniciativa para reformar las leyes que rigen el trabajo rural.



La coalición oficialista en el Congreso de Brasil presentó un proyecto de reforma a las leyes que rigen el trabajo rural que autoriza como forma de pago del salario la entrega de alimentos y vivienda, y estipula que la jornada laboral puede llegar a 12 horas por razones de "fuerza mayor", una propuesta considerada por críticos como la restauración de la esclavitud en el país.

El proyecto, presentado en momentos en que aumentan las muertes en zonas rurales de Brasil por disputa de tierras, es de autoría del presidente del poderoso bloque ruralista en la Cámara de Diputados, el empresario agropecuario Nilson Leitao, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fuerza que es la principal aliada del gobierno de Temer.

"No pueden ser tratados como pobrecitos", dijo el legislador, citado por el diario Valor Económico, al comentar el proyecto que apunta a reducir el costo de indemnizar trabajadores rurales, sobre todos los golondrinas, que trabajaban apenas por períodos de siembra o de cosecha.

El proyecto de ley incluye un ítem que habla de "remuneración en cualquier especie" que generó rechazos generalizados, pero el propio Leitao tuvo que aclarar que el "salario no será tocado".

La propuesta, según el diputado y empresario rural del estado de Mato Grosso (Centro-Oeste), apunta a elaborar una legislación más robusta sobre el trabajo en el campo, separada de la reforma laboral que trata el Congreso y que fue hecha básicamente para trabajadores urbanos.

"Hay un gran prejuicio en la justicia laboral con el trabajador rural. Los fallos los realizan personas del medio urbano, que desprecian los usos y costumbres y la cultura del campo", explicó Leitao, investigado en la corte suprema por una denuncia vinculada a una invasión que supuestos hacendados hicieron a una tierra indígena en Mato Grosso.

Según el legislador, el proyecto apunta a aclarar la situación en la justicia laboral para "evitar poner al productor rural en una situación de inseguridad jurídica".

El Frente Parlamentario Rural emitió un comunicado en el afirma que, de aprobarse el proyecto, el salario no será afectado y que la jornada laboral se mantendrá en ocho horas, pero los sindicatos dicen que la letra que vale es la del proyecto de ley.
La propuesta, también, reduce la obligación de proveer instalaciones sanitarias en el campo.

Las normas en vigencia obligan a las empresas agropecuarias a proveer a sus trabajadores instalaciones como baño, comedor y sillas sin importar la cantidad de empleados trabajando, pero el proyecto propone mantener la exigencia en dotaciones de 20 personas o más.

Además anula otras obligaciones de las haciendas, como mantener equipos para primeros auxilios en casos de accidente o descontaminar maquinas de manipulación de agrotóxicos tras su utilización.


Viernes, 5 de mayo de 2017


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar