 EN LA MAÑANA DEL MARTES
A seis años de la muerte de Nicolás Arévalo marcharon frente al STJ
En la mañana del martes a seis años de la muerte de Nicolás Arévalo en Lavalle, causada por los agro tóxicos en una tomatera, un micro repleto de campesinos partió de Rincón Ava - Lavalle, hasta la capital correntina, donde marcharon en memoria pacíficamente frente al Suprior Tribunal de Justicia, y además pedir celeridad ante la apelación de absolución y sobreseimiento de un productor hortícola (Nicolás Prieto). El TOP de Goya se había expedido de forma unánime en Noviembre del 2016, cuyo fallo causa mucha polémica, ningún condenado por muerte de Arévalo y daños a la salud de Celeste Estévez
EL FALLO
La sentencia N° 178/16 del Tribunal Oral Penal fue dada a conocer, tras la exposición de los alegatos. La querella había pedido 4 años de prisión efectiva, la Fiscalía solicitó 3 años de prisión condicional y la defensa pidió la absolución del homicidio.
Finalmente, los doctores Julio Ángel Duarte; Romelio Díaz Colodrero y José Luis Acosta sobreseyeron al imputado del delito de lesiones culposas por extinción de la acción penal por prescripción, en el caso de la niña Celeste Estévez; y absolvieron de culpa y cargo a Prieto por el delito de homicidio culposo por insuficiencia de pruebas en el caso del niño Santiago Arévalo.
El 30 de marzo de 2.011, los niños -de 5 y 4 a años- se encontraban jugando en su casa de Puerto Viejo, Lavalle, cuando tomaron contacto con plaguicidas organoclorados alfaendosulfan, propagados en la fumigación de una chacra de tomates y hortalizas ubicada en cercanías de su vivienda.
La defensa del imputado estuvo a cargo de los doctores Diego Francisco Brest y Ariel Brest Enjuanes; la Fiscalía del Tribunal estuvo representada por el doctor Guillermo Rubén Barry; además estuvo presente la Asesora de Menores, doctora Isabel del Carmen Passarello y el querellante conjunto el doctor Catalino Segovia.
Martes, 4 de abril de 2017
|