Jueves  22 de Mayo del 2025
  
TRASPASO

Ríos a las Ellas Hacen: “no permitan que les pisoteen la dignidad”

El intendente Fabián Ríos se reunió con las 3200 mujeres que forman parte del programa Ellas Hacen que desde hoy pasan a la órbita del Gobierno Provincial. “No permitan que les quiten derechos, que les pisoteen la dignidad, que les quiten trabajo… ni que las desunan. Ustedes no son planeras, son trabajadoras”, les dijo el jefe comunal en un multitudinario acto desarrollado en Luz y Fuerza.





“No permitan que les quiten trabajo, derechos ni que les les pisoteen la dignidad. No acepten la regla de juego de capacitarse e irse a su casa sin prestar un servicio a la comunidad, porque eso las va a empujar al lugar de ‘planeras’ y ustedes son trabajadoras”, les dijo el intendente a las cooperativistas.



“Hay veces que uno percibe los planes de ajustes, que los olfatea. Estas mujeres quieren trabajar, y les están planteando una alternativa para que no trabajen más”, lamentó Ríos, criticando la decisión de que la unidad ejecutora pase a la órbita provincial.



“Hubo sectores sociales que las condenaron con el léxico ‘planeras’, y hoy es tratar de empujarlas a que todas se compren ese mote, aunque tengan todas las ganas de laburar y de ganarse dignamente el ingreso que tienen”, criticó el intendente ante la prensa.



Por eso les remarcó a las 3.200 mujeres que “no acepten de nadie que se les abra un camino de facilidad sin prestar un servicio a la comunidad”.



“No permitan eso, si están cobrando presten un servicio, exijan que les den trabajo, reclamen, porque el otro camino lleva a esa vieja palabra que se usa cuando alguien quiere descalificar; ustedes son trabajadoras, no son las ‘planeras’”, les dijo Ríos en un contundente llamado al empoderamiento de sus derechos.



Además les aseguró que “si no hay tareas para desarrollar, la Municipalidad seguirá abierta para que ustedes las puedan realizar, porque el futuro se construye con trabajo y salarios dignos”.



“No voy a permitir que pierdan su ingreso; si defenderlas significa agachar la cabeza pero pensar en el dinero mensual que cada una de ustedes recibe, lo voy a hacer, porque ustedes lo merecen y lo tienen por derecho”, les dijo Fabián Ríos a las agentes del programa.



El intendente acusó al Gobierno Provincial y al Nacional “que tomar esta decisión pocos meses antes de las elecciones tiene un significado político, una bajeza enorme; a veces una carrera electoral puede llevarse puesta a 3.200 mujeres sin problemas”.



“Nosotros jamás las hemos tratado de alinear para que voten por alguien, solo tratamos de trabajar siempre para que defiendan sus derechos. Si ganar una elección en esta ciudad significa poner en riesgo el ingreso de ustedes, prefiero perderla, jamás ganar a costas del más débil, jamás pisoteando a nadie”, expresó el intendente.



Recordó además que este programa nació en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner para sostener a mujeres víctimas de violencia de género: “Aquellas que pudieron liberarse de la esclavitud con la que la maltrataban en sus casas, tienen mucho más valor que una candidatura, mucho más valor que ganar una elección”, afirmó Ríos.



CONTINUIDAD DE FINES Y PROGRAMA DE VIVIENDAS



El intendente ratificó que aquellas mujeres que quieran continuar con el programa Fines de terminalidad de estudios secundarios lo van a poder hacer, y aseguró que la gestión municipal está trabajando para que el programa Ellas Hacen pueda articular oficialmente capacitaciones con la UOCRA para continuar construyendo sus viviendas.



“Vamos a ir buscando caminos como lo hicimos con cada uno de los problemas que afrontamos. Quien quiera continuar para terminar la secundaria a través del programa FINES, lo puede hacer, tiene toda la libertad para hacerlo. Nadie le puede obligar a que no hagan uso de su alternativa de seguir estudiando”, les aseguró.



“Vamos a buscarle la vuelta para poder continuar con las obras de vivienda para todas aquellas que lo necesitan. Estamos buscando todos los caminos posibles para que sea parte de un programa oficial y entonces poder continuar para que las capacitaciones con la UOCRA sea parte del programa Ellas Hacen”, afirmó.



Vale recordar que el programa “Ellas Pueden” es un programa solidario diseñado por la gestión del intendente Fabián Ríos, que fue destinado a mujeres nucleadas en el programa Ellas Hacen. Se busca dar respuesta a la necesidad de una vivienda propia; priorizando los casos de vulnerabilidad social de las familias, violencia de género o de quienes tengan familiares con algún tipo de discapacidad.



En el predio municipal Santa Catalina, en el sector lindero al barrio Doctor Montaña, ya se levantan las primeras 10 casas, que están a punto de ser terminadas y entregadas a sus destinatarias.



La iniciativa contempla el aporte de lotes con servicios y materiales de construcción por parte de la Municipalidad, para que las cooperativistas levanten sus propias casas. El sistema de trabajo tiene características solidarias que se basa en la ayuda mutua, ya que algunas beneficiarias cuentan con viviendas propias.



Asimismo en estos tres años y medio, las 3.200 mujeres tuvieron acceso a la culminación de estudios a través del plan Fines, dependiente de la Universidad de Quilmes, talleres de capacitación y cursos de jardinería, paisajismo peluquería, moldería textil, de construcción, entre otras.


Viernes, 31 de marzo de 2017


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
  Conducción:
Gabriela y José
  Próx. programa: 00:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar