Miércoles  30 de Abril del 2025
  
IMPORTACIONES

La avalancha de importaciones destruyó miles de empleos en la industria textil

En enero las importaciones de indumentaria en peso crecieron un 71% interanual. La contracara del boom importador es la crisis del sector textil local. Aquí una breve radiografía del impacto de la apertura indiscriminada en el empleo.



Un nuevo informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) encendió una luz de alerta a raíz de la avalancha de productos importados, especialmente de China. En el primer mes de 2017 se registraron importaciones de indumentaria por casi 34 millones de dólares, un 21,2% más que en enero de 2016. En peso las importaciones sumaron 1,6 tonelada de ropa al mercado local, lo que representa un 71% más que un año antes lo que evidencia la aceleración de la apertura de las importaciones.

Esta política, traducida para los trabajadores del sector, dejó en el 2016 despidos, cesantías y hasta nuevos convenios de trabajo. A continuación, una radiografía de las empresas locales en crisis por la avalancha importadora.

La contracara del boom importador lo constituye la industria local en la que se multiplican los despidos y las suspensiones. De hecho, desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, el sector más afectado por el brusco viraje económico fue el industrial. Y dentro del complejo industrial el textil fue uno de los más golpeados. De acuerdo con el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el año pasado se registraron 3.345 despidos y 11.725 suspensiones en la industria textil.

En el año que comienza, lejos de revertirse la tendencia todo indica que la apertura de las importaciones se profundizará. En volumen el 81% de la ropa importada llega desde China.


Martes, 14 de febrero de 2017


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
EN REDES SOCIALES
Se confirmó la fecha y la sede para la final de la Copa Libertadores 2025
Este lunes se confirmó que la final de la Copa Libertadores 2025 será el 29 de noviembre. La ciudad elegida para la definición fue Lima, la capital de Perú.
NO DIRIGIRÁ EL ENTRENAMIENTO
Tras perder el Superclásico, Gago dejó de ser entrenador de Boca
De acuerdo a las informaciones que se dieron a conocer, el presidente de Boca Juan Román Riquelme habría echado al Fernando Gago. No dirigirá el entrenamiento de este martes.
GOBIERNO NACIONAL
Aumentaron los salarios de las Fuerzas Armadas y Navales
A través de una medida publicada en el Boletín Oficial, se determinaron montos retroactivos que alcanzarán a las escalas salariales del personal militar
HABRÁ MÁS DE MIL MARCAS
Llega el Hot Sale 2025: cuándo y qué novedades tendrá
El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo. Se esperan importantes descuentos y buena financiación en compras realizadas con tarjeta de crédito.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar