NUTRICIÓN
Jugos y batidos naturales: ¿realmente son mágicos para el descenso de peso?
La moda de los jugos y batidos naturales inculcó en la sociedad la creencia de que reemplazando los alimentos de consumo diario por estos productos se puede lograr una dieta equilibrada y saludable. Este mensaje es por cierto tan peligroso como seductor para el común de la población. Consejos de la nutricionista de Vivir Bien.
Por Narella Antonina Colussi Colaboración Especial
¿Los jugos naturales son saludables? La respuesta sin dudas que es un rotundo SI. Los jugos y batidos naturales tanto de frutas como verduras son aconsejables casi para cualquier individuo, aportan varias vitaminas, minerales y sustancias protectoras cuando son consumidos como parte de un plan alimentario o dieta balanceada que incluya alimentos de todos los grupos, incluso son alternativas muy sabrosas para reemplazar el consumo de gaseosas, alcohol y jugos artificiales. Sin embargo, la forma de consumo de estos productos que ciertos gurúes aconsejan es muy peligrosa ya que de ninguna manera es válido mantener una dieta a base de jugos excluyendo a todos los demás alimentos. Si bien se evidenciará un descenso de peso (no gradual) a causa de la restricción calórica también se estará generando una desnutrición oculta por privar al organismo de muchas sustancias esenciales para la supervivencia como por ejemplo las existentes en la carne. Por ello dicho régimen está condenado al fracaso ya que culminada la inanición la persona sentirá una compulsión desenfrenada hacia la comida lo que conducirá al famoso efecto rebote con la consecuente recuperación del peso perdido y aún más, debido a que el cerebro y los genes humanos responden con un mecanismo de compensación ante la restricción alimentaria.
Recetas mágicas ¿Por qué el ser humano necesita creen en alternativas mágicas? Como ya hemos abordado en columnas anteriores se evidencia en los tiempos actuales la necesidad de la población de creer en propuestas mágicas para lograr tanto el descenso de peso como un cuerpo saludable, todas estas alternativas tienen en común la promesa de lograr el objetivo sin esfuerzo, dedicación ni empeño. Gran parte de las veces la sociedad cae en estas promesas seducidos por la propuesta de que no deberán asumir la responsabilidad de sus hábitos dietéticos sino que el producto mágico lo hará por ellos, así se consumen estos alimentos milagrosos o se aplican las “dietas” aconsejadas con poco sustento científico y no es hasta después del fracaso en que el individuo se da cuenta que dicha propuesta no tenía validez ni era sustentable a través del tiempo. El camino para perder esos kilos demás y alcanzar un cuerpo saludable sigue siendo el mismo que los nutricionistas aconsejamos desde hace años: plan alimentario adecuado al individuo, actividad física personalizada y disciplina alimentaria. Este combo nos ayudará a conducir nuestras conductas dietéticas por el camino del equilibrio y el placer. Para desarrollar estas herramientas es necesaria la genuina motivación del paciente por cuidar su salud y mejorar su calidad de vida, es una motivación que excede a la mera preocupación por el aspecto físico, es una motivación que surge al imaginarse a uno mismo gozando de los 90 años de vida sin patologías crónicas ni enfermedades invalidantes que lo exilien de sus seres queridos.
EL DATO Narella Antonina Colussi Magíster Internacional en Nutrición y Dietética con especialización en Nutrición Clínica. Licenciada en Nutrición M.P N° 172 Celular: 0379154628308
La forma de consumo de jugos y batidos que ciertos gurúes aconsejan es muy peligrosa ya que de ninguna manera es válido mantener una dieta excluyendo a todos los demás alimentos.
Jueves, 26 de enero de 2017
|