EL HECHO AVANZA EN LA PRIMERA INSTANCIA INVESTIGATIVA
Caso trillizas: fiscalía recibió más pruebas y ordenó declaración del personal del Vidal
CONFERENCIA. Hermindo González y los familiares. El fiscal de Instrucción en turno recibió ayer informes periciales de las ecografías que fueron presentadas por la querella. Afirmó que hay 12 testigos y que la mayoría ya declaró. El Ministerio de Salud Pública se puso a disposición.
Con el correr de las horas se agudiza la polémica en torno al caso de los presuntos trillizos, en el que se denuncia la faltante de un bebé luego de que una mujer fuera sometida a una cesárea practicada en el Hospital Vidal en las primeras horas del pasado 15 de enero. “Acá la verdad es una sola y estamos investigando qué sucedió”, expresó ayer el fiscal de Instrucción en turno, Buenaventura Duarte, quien comenzó a dar pasos firmes en la investigación al ordenar la declaración de todo el personal del Hospital Vidal que presenció el parto. Por su parte, el abogado Hermindo González, querellante en la causa y miembro de la Red de Infancia Robada, se reunió con el representante del Ministerio Público y acercó “valiosa documentación”, según expresó el letrado en conferencia de prensa. “Estuvimos con el fiscal, se hizo entrega de una copia de los informes del estudio ecográfico realizado en Goya por el doctor José Antonio Tomasella el 26 de diciembre de 2016. En él se advierte en una ecografía 5D la existencia de tres niños, con talla y peso de cada uno”, enfatizó. En cuanto a la investigación, expresó que ha llamado a quienes “participaron del parto, tenemos citados a 12 testigos, la mayoría ya declaró, falta el ecografista”, dijo a la mañana. Cerca del mediodía confirmaron que ya había prestado declaración el ecografista del Vidal, de apellido Aguirre. Sobre este testimonio, Hermindo González opinó que “es clave lo que haya dicho, porque se hizo minutos antes del parto. El puso trillizos en su informe, entonces esto también es muy valioso. Ahora bien, si es como dice la doctora Gallino, que copió un informe anterior porque estaba apurado, es muy grave su situación”, planteó. Duarte, por otro lado, se refirió a un caso que seguramente también será objeto de controversia: “La madre no estuvo dormida en el parto, la anestesia fue local, no total”, indicó.
Ecografías Sobre las pruebas ecográficas presentadas por la querella Duarte señaló que “puedo verlas pero es el personal técnico quien tendrá que analizarlas. Es el informe de un médico de Goya, el doctor Tomasella, que ya fue citado. El primer estudio habla de dos fetos y la segunda ecografía habla de un tercer feto”, recalcó. En cuanto al personal del Vidal dijo que “el doctor Aguirre va a tener que explicar qué significa eso, el informe quirúrgico del doctor Ramírez también lo tengo y habla de dos bebés que nacieron”, indicó. “El Instituto Médico Forense tiene médicos ginecólogos y vamos a pedir todos los informes necesarios que soliciten fiscales y jueces”, dijo. Duarte anticipó además que solicitará las filmaciones, “ya que tengo entendido que el lugar cuenta con cámaras de seguridad en ciertos sectores”.
Responsabilidad En otro orden de cosas, el doctor González, en conferencia de prensa, advirtió que hubo violencia obstétrica contra la madre de los bebés. Opinó que esto “queda de manifiesto durante todo este proceso, desde el momento en que el hospital de Goya no contaba con la asistencia para recibir una atención acorde a un parto múltiple, prematuro y de emergencia, hasta hacerla viajar 300 kilómetros”. El caso responde al embarazo de Cristina Galarza, quien argumenta haber estado embarazada de trillizos y que en el hospital sólo le dieron dos hijas.
Oficial El Ministerio de Salud Publica emitió un comunicado donde advierte que se han iniciado las actuaciones administrativas tendientes a esclarecer el caso, como asimismo se ha puesto a disposición de la Fiscalía que lo lleva adelante colaborando con la investigación, aportando todos los elementos de prueba que se han solicitado. “Entendemos que el mejor aporte que se puede hacer para poder establecer la verdad de lo ocurrido, es actuar con prudencia y seriedad, y de esta manera lo está haciendo el Ministerio de Salud Pública”, dice en el comunicado. Por último, cabe destacar el papel fundamental que tiene el Hospital Neonatal “Eloisa Torrent de Vidal” recientemente creado, que permite contar con un centro de salud dotado de la complejidad y seguridad necesarias para su óptimo desempeño en el marco de la salud pública.
Sábado, 21 de enero de 2017
|