Viernes  16 de Mayo del 2025
  
PIROTECNIA CERO

Las claves para cuidar a las mascotas en las fiestas

Para proteger a los animales de los ruidos de los fuegos artificiales los expertos recomiendan no retarlas, mantenerlas aisladas y ponerles música de fondo.




"Uno de los problemas más frecuentes en nuestros animales de compañía es el miedo excesivo a los estruendos que se producen en las fiestas de fin de año. El miedo es una respuesta emocional normal en situaciones que puedan significar un peligro para el animal, pero en algunos casos esa conducta puede transformarse en fobia y repetirse aunque no haya un verdadero riesgo e incluso en forma exagerada ante pequeños estímulos", explicó la docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Nélida Gómez.

La especialista señaló que algunos de los síntomas a los que se debe prestar atención son: jadeos constantes, caminar de un lado a otro sin un objetivo, esconderse, temblar, salivar abundantemente, tener las pupilas dilatadas, no querer comer, buscar la protección del dueño o querer huir.

"En los gatos los signos pasan más desapercibidos, en general tratan de ocultarse o escapar. Pero en general todos esas señales indican la falta de bienestar del animal, lo que significa que nuestras mascotas están sufriendo", alertó Gómez.

La veterinaria agregó que "el manejo adecuado de los dueños puede mejorar la situación" y dio algunos consejos para aplicar durante los eventos de fin de año.

"Hay que tratar de que los animales estén en lugares cerrados, lo más aislados posibles del ruido exterior, y si es posible cerrar ventanas y persianas. Si el animal está habituado, colocarle tapones de algodón o de silicona en los oídos", recomendó.
Aconsejó además generar un sonido de fondo como música, radio o televisión "con el objeto de disipar los ruidos de los estruendos", así como "no intentar sacar al animal del lugar donde se haya refugiado, porque puede responder de manera agresiva".

"No hay que retarlo ni castigarlo cuando tiene miedo, porque eso aumenta su estado de ansiedad, pero tampoco es bueno calmarlo o acariciarlo en exceso, ya que el animal puede interpretarlo como una recompensa a su conducta. El dueño simplemente debería acompañarlo y transmitirle calma", señaló.Y agregó: "Otra alternativa es brindarle al animal elementos que lo distraigan e interactuar con ellos en los juegos para que se tranquilicen"."Es muy importante que quede bien claro que estas conductas llevan un tiempo para su tratamiento. Las conductas anormales de los animales frente a la pirotecnia no deben minimizarse, pues provocan sufrimiento, pero tienen solución con una atención profesional previa a los eventos que la desencadenan", completó.

Consultada sobre los tratamientos con medicamentos, feromonas y técnicas para modificar la conducta -como la desensibilización sistemática y el contracondicionamiento-, Gómez enfatizó que "siempre debe realizarlos un profesional".

Así, sólo se debe medicar a los animales si hay prescripción de un veterinario, y en ningún caso usar drogas u otras sustancias sin haber hecho los chequeos necesarios, ya que las consecuencias de administrar una medicación errónea podrían ser severas para las mascotas.

Asimismo, para aquellos animales que estén solos durante las fiestas, se recomienda dejar la casa bien cerrada y con ventilación, y tomar los recaudos necesarios para evitar que las puertas se cierren y los dejen aislados en algún ambiente.

En el caso de los gatos, es aconsejable dejarlos con abundante comida y bebida y las bandejas limpias.


Lunes, 19 de diciembre de 2016


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
  Conducción:
Gabriela y José
  Próx. programa: 00:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar