GEMELAS GOYANAS
A pocos días del alta analizan la posible guarda de familiares cercanos
Mientras avanza favorablemente el estado de salud de las gemelas internadas sin resguardo parental en la Maternidad “Eloisa Torrent de Vidal”, desde el Juzgado de Menores N°3 aceleran los trabajos para indagar la idoneidad de familiares cercanos que podrían recibir la guarda de las niñas en el caso de que sean dadas de alta antes de que se cumplan los procesos legales atinentes a la causa.
El Juzgado de Menores N°3 que lleva el caso, trabaja aceleradamente para indagar la idoneidad y posible vínculo de personas que se han presentado en la Defensoría Oficial de Goya.
Así lo confirmó la jueza Pierina Ramírez a cargo del Juzgado de Menores N°3, que además explicó: “La situación jurídica actual sigue los procesos legales pautados, y como siempre se manifestó la prioridad de la familia. Pero debe entenderse que los informes generales todavía no culminaron”. Mientras la investigación avanza las pequeñas estarían próximas a ser dadas de alta, si bien todavía no hay precisión de fechas concretas la directora de la Maternidad Lilian Méndez Gallino expresó en su último parte médico que las bebas “se hallan solamente a la espera de alcanzar el peso adecuado para el alta”. Dada la situación, surge la inquietud de qué ocurriría una vez que las niñas alcancen el estado óptimo para vivir fuera del resguardo institucional, que actualmente brinda el hospital por la mera razón del estado de prematurez (que las obliga a permanecer internadas en el servicio de Neonatología). Consultada al respecto la jueza de menores expresó que considerando la rápida evolución de las gemelas, “se está trabajando aceleradamente con familiares que se han presentado voluntariamente en la Defensoría Oficial de Goya. Sin embargo todavía no se ha confirmado el vínculo de los mismos, así que están siendo sometidos a pericias que se acreditarán al momento de la audiencia”. La magistrada precisó además que en el posible caso de que se establezca el alta de las niñas, “se confirme la idoneidad y el vínculo de parentesco de quienes dicen ser sus familiares, ellos podrían quedar con el cuidado personal de guarda tal como lo establece el Código en su artículo 607”. Esto es así debido a que el vínculo familiar es prioritario. Una vez dicho esto, recalcó que bajo ningún motivo las niñas pueden ser dadas en adopción debido a que la situación jurídica se encuentra en pleno proceso. Si bien se manifiesta la prioridad de la familia ante la oportuna guarda, hasta la fecha siguen las pericias: por un lado la mujer que dio a luz a las pequeñas ya recibió la notificación de la fecha en que se retomarán los estudios psicológicos (post puerperio), en tanto aún no se declaró el estado de desamparo ni mucho menos el de adoptabilidad. Y pese a que se está trabajando con familiares cercanos todavía no se realizaron los debidos informes. Por lo pronto se puede afirmar que los trámites judiciales están avanzando, y sólo una vez que las niñas sean dadas de alta se podrá hablar de una posible guarda a familiares cercanos (en quienes se certifique vínculo e idoneidad).
Lunes, 14 de noviembre de 2016
|