OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Gerardo Bassi presentó un nuevo Programa de Mita y Mita con Devolución, más un amplio programa de asfaltado
«Mita y Mita con Devolución» es la reformulación de un programa de pavimento y cordón cuneta comunitario, por medio del cual, el estado municipal y el vecino, aportan mancomunadamente para la concreción de las obras. La novedad es que ahora la Municipalidad de Goya, devolverá al vecino sus aportes, con deducciones en sus impuestos.
El proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, ingresa este miércoles al Honorable Concejo Deliberante y se espera que tenga un tratamiento inmediato.
La conferencia de prensa fue realizada en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, este martes alrededor de las 10:30. El intendente de Goya, Gerardo Bassi estuvo acompañado del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Domingo González; el secretario de Obras Públicas, Luís Domingo Vicentín; el subsecretario de Ingresos Públicos, Francisco Huici y el director de Industria, Comercio y Servicios Públicos, Fernando Martínez.
Contó con la presencia de vecinos, vecinalistas, concejales y funcionarios del municipio.
El director de Industria, Comercio y Servicios, detalló la forma por la cual se devolverá el aporte de los vecinos que ya han contribuido económicamente, para la realización de obras de pavimento y cordón cuneta.
Para tener en cuenta la proporción de lo aportado por cada vecino con el programa anterior (desde el 2006 hasta la promulgación de la nueva ordenanza), los Consejos Vecinales deberán detallar esto a través de una Declaración Jurada, antes del 31 de diciembre del corriente año. Este plazo podrá ser prorrogado por 90 días, únicamente para aquellos Consejos Vecinales que lo soliciten fehacientemente antes de la primera fecha establecida. En caso contrario, el municipio tendrá en cuenta el costo de los materiales aportados por los vecinos y la proporción de metros lineales de frente que posea cada vecino y determinará así, cuánto le corresponde a cada uno.
La devolución se realizará a través de la deducción en el Impuesto Inmobiliario del año en curso, prioritariamente. Una vez realizada la deducción, si quedase crédito a favor del vecino, podrá deducir también Retribución de Servicios. Si quedase crédito a favor, aun luego de haber realizado estas dos deducciones, podrá deducir impuestos de períodos siguientes.
Cabe mencionar que el crédito es intransferible y que los valores de los materiales serán actualizados correspondientemente.
INTENDENTE DE GOYA
El intendente Gerardo Horacio Bassi explicó la importancia que tiene esta nueva modalidad del programa para la gestión a su cargo: “Con este programa de «Mita y Mita con Devolución» pretendemos ser justos y equitativos, porque ha habido barrios que se han asfaltado y nos parece injusto que otros hayan puesto su esfuerzo sin recibir la obra. Esta nueva modalidad tendrá un trato igualitario con todos los vecinos.”
“Vamos a avanzar en un Plan de Asfaltado con el cual se abren corredores de circulación. En una primera etapa serán 100 cuadras, de las cuales 40 se inician ahora, de forma inmediata.”
PLAN DE OBRA
El jefe comunal también describió el primer plan de obras que consistirá en 40 cuadras inmediatas: “En el Barrio La Rotonda, con dos cuadras en calle 12 de Octubre estaremos consolidando un corredor alternativo de 1.700 metros de asfalto; en calle José María Soto, con cuatro cuadras estaremos culminando un corredor de 1.800 metros; en calle Evaristo López, con tres cuadras lograremos un corredor de 1.100 metros.”
“En calle Belgrano, con once cuadras al sur, tendremos un corredor de 4.000 metros en total; en calle 9 de Julio, con once cuadras más, tendremos otros 4.000 totales; en calle Chile y otras cuadras que harán un total de 10 cuadras y un corredor de 1.700 metros.”
“Este concepto de integración de barrios a la trama urbana, genera corredores alternativos de circulación, para permitir la disminución de accidentes, mejorar la calidad de vida de los vecinos y bajar los costos de mantenimiento.”
“Es lo que vamos a hacer en forma inmediata.”
Para finalizar, reivindicó su forma de trabajo y gestión política: “Estamos comprometidos de verdad a quedarnos vacíos, a entregar todo lo que tenemos, sabiendo que de esa forma, más allá de cualquier contingencia que pueda ocurrir, en el año 2017 vamos a tener la conciencia tranquila.”
“No vamos a aflojar. Vamos a seguir trabajando intensamente y en todos los frentes, dándoles las mayores respuestas a todos los vecinos que nos han votado. Vamos a intentar de todas formas, cumplir con la palabra empeñada.”
“Estamos en un escenario complejo, donde articular políticas públicas no debería tener color político. Son demandas necesarias que requieren respuestas adecuadas como Estado. Los vecinos no solo nos escuchan, sino que nos miran atentamente y a diario, cómo actuamos cada uno de los que estamos en la función pública.”
Miércoles, 9 de noviembre de 2016
|