Viernes  2 de Mayo del 2025
  
TRATA Y NARCO EN TIERRA DEL FUEGO

La investigación llegó a Corrientes

Una in­ves­ti­ga­ción ini­cia­da en la pro­vin­cia de Tie­rra del Fue­go lle­vó a Gen­dar­me­ría Na­cio­nal Ar­gen­ti­na (GNA) a re­a­li­zar un alla­na­mien­to so­bre un in­mue­ble co­rren­ti­no, con el ob­je­ti­vo de co­no­cer las ma­nio­bras de una red nar­co, que ade­más es­ta­ría de­di­ca­da a la tra­ta de per­so­nas, ya que al­gu­nas víc­ti­mas fue­ron res­ca­ta­das en ese mar­co.



En­tre los de­te­ni­dos por es­te ca­so se en­cuen­tra una mu­jer de na­cio­na­li­dad pe­rua­na que en no­viem­bre, en aque­lla pro­vin­cia del Sur, de­be­rá en­fren­tar un jui­cio por otra cau­sa que tam­bién se re­fie­re al de­li­to de ex­plo­ta­ción se­xual de mu­je­res y que fue ini­cia­da en el 2012.
Am­bos ca­sos tie­nen un lu­gar co­mún, un lo­cal noc­tur­no lla­ma­do “Sheik” y que es­tá ubi­ca­do en la ciu­dad de Us­huaia, pro­vin­cia de Tie­rra del Fue­go.

El ori­gen de la in­ves­ti­ga­ción
En el 2011 una víc­ti­ma de tra­ta de per­so­nas, oriun­da de Tu­cu­mán, ha­bía de­nun­cia­do an­te la Jus­ti­cia Fe­de­ral que du­ran­te su ex­plo­ta­ción es­tu­vo alo­ja­da en “Sheik”, jun­to con otras mu­je­res de dis­tin­tas na­cio­na­li­da­des de en­tre 21 y 28 años. El re­la­to de la víc­ti­ma es in­dig­nan­te pues sos­tu­vo que pa­ra es­tar allí los tra­tan­tes les des­con­ta­ban 50 pe­sos dia­rios.
Las mu­je­res de­bí­an lim­piar el lu­gar y si no lo ha­cí­an de­bí­an abo­nar una su­ma de 300 pe­sos, el mis­mo mon­to que de­bí­an pa­gar si un día no tra­ba­ja­ban, a mo­do de mul­ta.
La de­nun­cia de­ri­vó en un alla­na­mien­to so­bre el men­cio­na­do in­mue­ble fue­gui­no. Co­mo re­sul­ta­do, ocho víc­ti­mas fue­ron res­ca­ta­das del bo­li­che y tres su­je­tos fue­ron de­te­ni­dos. Ade­más, a par­tir del ma­te­rial re­co­lec­ta­do y de la de­cla­ra­ción de las mu­je­res, se pu­do es­ta­ble­cer que vi­ví­an en con­di­cio­nes de ha­ci­na­mien­to, el lu­gar no con­ta­ba con nor­mas de se­gu­ri­dad ni hi­gie­ne y has­ta se pu­do ob­ser­var la pre­sen­cia de ro­e­do­res y una can­ti­dad con­si­de­ra­ble de ba­su­ra acu­mu­la­da.
Se­gún los ar­chi­vos del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal, fue se­cues­tra­do un re­gis­tro de ca­da en­cuen­tro se­xual que la víc­ti­ma man­te­nía con el clien­te, el cual re­ci­be el nom­bre de “pa­ses”, que fi­gu­ra­ban en una pla­ni­llas de ano­ta­cio­nes. “Tam­bién se ha­lló un ci­lin­dro me­tá­li­co que te­nía di­ver­sas pul­se­ras. Es­te se­ría otra ma­ne­ra de te­ner un con­trol de los de­no­mi­na­dos “pa­ses” de for­ma que no que­den re­gis­tros es­cri­tos”, sos­tu­vo una fuen­te del or­ga­nis­mo ofi­cial.

Lue­go de que el pros­tí­bu­lo fue­ra alla­na­do, se hi­zo lo mis­mo so­bre la ca­sa don­de ha­bi­ta­ba el pre­sun­to due­ño del lo­cal. Allí tam­bién fue­ron en­con­tra­das pla­ni­llas con ano­ta­cio­nes y nom­bres de las mu­je­res, así co­mo im­por­tan­tes su­mas de di­ne­ro. Ade­más de ser de­te­ni­do jun­to con su es­po­sa, se arres­tó a la en­car­ga­da de “Sheik”, una mu­jer de na­cio­na­li­dad pe­rua­na que es co­no­ci­da co­mo Lucy.
El trío de­be­rá en­fren­tar un jui­cio por la ex­plo­ta­ción se­xual de las ocho mu­je­res, en­tre las que se en­cuen­tra Ali­ka Ki­nan, quien se cons­ti­tu­yó co­mo que­re­llan­te, lo cual es una no­ve­dad en pro­ce­sos ju­di­cia­les re­fe­ri­dos a la tra­ta de per­so­nas. La víc­ti­ma, ade­más, se con­vir­tió en una re­fe­ren­te so­cial pa­ra com­ba­tir el fla­ge­lo de la tra­ta a tra­vés de la or­ga­ni­za­ción “Ins­ti­tu­to de Gé­ne­ro Sa­pa Kip­pa”. Jus­ta­men­te, en una de las tan­tas en­tre­vis­tas que brin­dó la mu­jer, re­la­tó que el lu­gar ha­bía aco­gi­do a víc­ti­mas que pro­ve­ní­an de Co­rrien­tes, Cha­co y Mi­sio­nes.

La pis­ta de Lucy que de­ri­vó en las re­qui­sas

SEGUNDO ALLANAMIENTO EFECTUADO SOBRE EL LUGAR CONOCIDO COMO “SHEIK”.
SEGUNDO ALLANAMIENTO EFECTUADO SOBRE EL LUGAR CONOCIDO COMO “SHEIK”.

A pe­sar de te­ner por de­lan­te un jui­cio en con­tra su­yo, la su­pues­ta tra­tan­te no ha­bría de­ja­do la vi­da de­lic­ti­va, se­gún sos­pe­chan los in­ves­ti­ga­do­res. En es­to va­le des­ta­car que la mu­jer con­si­guió el be­ne­fi­cio de ex­car­ce­la­ción y que ade­más se le au­to­ri­zó a vi­vir en “Sheik”, que pre­sun­ta­men­te de­jó de fun­cio­nar. Es así que co­men­zó a ser vin­cu­la­da al trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes. La sos­pe­cha es que Lucy co­mer­cia­li­za­ba dro­ga, la cual com­pra­ba a unos ciu­da­da­nos pe­rua­nos, quie­nes ade­más ne­go­cia­ban con otros in­di­vi­duos de na­cio­na­li­dad co­lom­bia­na.
Me­dian­te al­gu­nas ta­re­as de in­te­li­gen­cia que in­clu­ye­ron es­cu­chas te­le­fó­ni­cas, se re­a­li­za­ron va­rios pro­ce­di­mien­tos en la pro­vin­cia de Tie­rra del Fue­go du­ran­te el lu­nes.
Uno se efec­tuó en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Río Gran­de, tra­ba­jo en el que in­ter­vi­nie­ron los es­cua­dro­nes 44 y 62 de Gen­dar­me­ría Na­cio­nal Ar­gen­ti­na (GNA) y la Po­li­cía de Se­gu­ri­dad Ae­ro­por­tua­ria (PSA). Es­tos arres­ta­ron a dos per­so­nas, pa­dre e hi­jo, quie­nes lle­va­ban pa­que­tes de co­ca­í­na que pe­sa­ron al­re­de­dor de dos ki­los.
En pa­ra­le­lo, en Río Gran­de se re­qui­só una pro­pie­dad ubi­ca­da en el ba­rrio Da­nes, don­de se de­tu­vo a un ter­cer su­je­to y se se­cues­tra­ron una ba­lan­za de pre­ci­sión, te­lé­fo­nos y do­cu­men­ta­ción re­la­cio­na­da a la cau­sa.
Tam­bién se alla­nó “Sheik”, una vez más, don­de se en­con­tra­ron pe­que­ñas do­sis de co­ca­í­na y una gran su­ma de di­ne­ro que es­ta­ba di­vi­di­da en bi­lle­tes de dis­tin­tas na­cio­na­li­da­des. Lucy fue nue­va­men­te de­te­ni­da en la opor­tu­ni­dad.

Tra­ta de per­so­nas

ALIKA KINAN, VÍCTIMA RESCATADA EN EL AÑO 2012.
ALIKA KINAN, VÍCTIMA RESCATADA EN EL AÑO 2012.

En el raid que Gen­dar­me­ría efec­tuó, tam­bién se re­qui­só un com­ple­jo de de­par­ta­men­tos en Río Gran­de. El re­sul­ta­do del pro­ce­di­mien­to fue el res­ca­te de mu­je­res que pre­sun­ta­men­te eran ex­plo­ta­das se­xual­men­te. Las sos­pe­chas una vez más se po­sa­ron so­bre Lucy.
Al res­pec­to el fis­cal fe­de­ral Juan So­ria, quien lle­va ade­lan­te el ca­so, sos­tu­vo que “el ori­gen de la in­ves­ti­ga­ción es por nar­co­trá­fi­co y lue­go se co­rro­bo­ra­ron ele­men­tos que dan cuen­ta del de­li­to de tra­ta de per­so­nas y el ejer­ci­cio de la pros­ti­tu­ción”.
Asi­mis­mo con­fir­mó que los alla­na­mien­tos no só­lo se re­a­li­za­ron en Tie­rra del Fue­go si­no que al­can­za­ron otras pro­vin­cias.
En es­te ca­so la mi­ra se pu­so so­bre Co­rrien­tes, don­de per­so­nal de Gen­dar­me­ría alla­nó un in­mue­ble con el fin de ob­te­ner prue­bas que per­mi­tan de­ta­llar el mo­vi­mien­to de la ban­da cri­mi­nal. Has­ta el mo­men­to hay cin­co per­so­nas de­te­ni­das en la cau­sa de nar­co, la cual pue­de de­ri­var en otra que pro­fun­di­ce la re­qui­sa so­bre el de­li­to de tra­ta de per­so­nas.


Jueves, 20 de octubre de 2016


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
EN REDES SOCIALES
Se confirmó la fecha y la sede para la final de la Copa Libertadores 2025
Este lunes se confirmó que la final de la Copa Libertadores 2025 será el 29 de noviembre. La ciudad elegida para la definición fue Lima, la capital de Perú.
NO DIRIGIRÁ EL ENTRENAMIENTO
Tras perder el Superclásico, Gago dejó de ser entrenador de Boca
De acuerdo a las informaciones que se dieron a conocer, el presidente de Boca Juan Román Riquelme habría echado al Fernando Gago. No dirigirá el entrenamiento de este martes.
GOBIERNO NACIONAL
Aumentaron los salarios de las Fuerzas Armadas y Navales
A través de una medida publicada en el Boletín Oficial, se determinaron montos retroactivos que alcanzarán a las escalas salariales del personal militar
HABRÁ MÁS DE MIL MARCAS
Llega el Hot Sale 2025: cuándo y qué novedades tendrá
El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo. Se esperan importantes descuentos y buena financiación en compras realizadas con tarjeta de crédito.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar