DIRECCIÓN DE DD HH
Comité contra la Tortura y autoridades judiciales revieron la situación de la alcaidía de Goya y visitaron al intendente Bassi
Este martes visitaron nuestra ciudad representantes del Comité contra la Tortura con su Presidente, el doctor Ramón C. Leguizamón encabezando la comitiva. Esto con el objetivo de visitar las instalaciones de la Alcaidía, hoy Unidad Penal Nº 8, para el seguimiento y evaluación de la situación de los internos en el marco de las resoluciones del Habeas Corpus Correctivo y Colectivo presentado en junio de 2015 ante la Cámara de Apelaciones en los Criminal Nº 1.
En el marco de esta visita, en horas de la mañana se reunieron con el intendente de Goya, profesor Gerardo Bassi, con el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Domingo González y con la directora de Derechos Humanos, profesora Helena Casabonne. En el despacho del titular del DEM se dialogó sobre el carácter de la visita. Al doctor Leguizamón se le hizo entrega de una copia del libro de los “40° años de la Fiesta Nacional del Surubí” y material gráfico sobre Goya. La comitiva de autoridades judiciales también estuvo integrada por representantes de la FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) y una representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación que en su momento ordenara entre otras disposiciones, “la mejora de las instalaciones y alojamiento de detenidos de la Alcaidía local, ante lo cual el Ministerio de Seguridad se comprometió a solucionar la situación en un plazo de 6 meses”. A la fecha transcurrida, más de un año, solo se ha refaccionado el ala Este del antiguo edificio del ex Hospital “San Juan de Dios”, que fuera inaugurada oficialmente por las autoridades provinciales el 28 de agosto del año pasado, y el penal se halla ahora a cargo del Servicio Penitenciario de la Provincia. Pero pese a la Resolución Judicial Nº 1067 de fecha 31 de agosto de 2016, que intima al Ministerio al inmediato traslado de los internos sobre todo los alojados transitoriamente en la Comisaría 1ra, que se hallan en peores condiciones ambientales, hacinamiento, falta de recreos al aire libre, falta de atención médica etc. Por otra parte, las nuevas instalaciones que cuentan con 27 celdas individuales, baños, lavaderos, termotanques, que contribuirían a una situación de encierro en condiciones dignas, permanecen desocupadas y las obras para completar la refacción de todo el edificio están paradas, según informaron las autoridades del penal. Ante esta situación y otros temas puntuales el Comité contra la Tortura y otras organizaciones afines se hallan realizando acciones, entre ellas esta visita in situ, tendientes a lograr que se cumpla lo dictaminado por la Justicia y el Ministerio continúe y finalice cabalmente las obras iniciadas. Es de destacar que en Goya participan de todas las gestiones junto con el Comité contra la Tortura, la Dirección de DD HH y MEDEHS, es decir el Colectivo Goyano de DD HH como así también Colegio de Abogados y Concejales.
Miércoles, 21 de septiembre de 2016
|