CASO NICOLAS AREVALO
Hoy cámara gesel a menor que salvo su vida tras envenenamiento por agrotóxicos en Lavalle
En la mañana de este jueves harán cámara gesel a Celeste Estévez, la menor que salvo su vida tras envenenamientos por agro-tóxicos de una tomatera en Lavalle, donde murió su primo Nicolás. La caratula; homicidio culposo agravado (más de una víctima) y lesiones culposas agravadas (más de una víctima) en concurso ideal, por la muerte del niño Santiago Nicolás Arévalo a los 4 años de edad y por las lesiones graves (daños en la salud) sufrida por la niña Celeste Abigail Estévez a los 6 años de edad, ocurridos en abril del año 2011 y como consecuencia de la intoxicación con agro-tóxicos. El debate oral será del 21 al 25 de Noviembre de este año.
Se puso a hacer lo que hace cualquier niña a su edad lo hace, jugar, y fue junto a su primo Nicolas, en medio del barro. Estuvieron un buen rato jugando donde siempre: cerca de un toldo debajo del cual crecían las plantas de tomates. Al rato, los dos se descompusieron, habian sido envenenados con Endosulfan, que es un producto organoclorado, que usan en la fumiga de los tendaleros, alli Celeste Estévez, terminó en el Garrahan. Estuvo en coma, y sobrevivió, pero, su primito Nicolás Arévalo de 4 años flequillo, sonrisa, lamentablemente no resistio y murió horas mas tarde.
El juicio será, en el Tribunal Oral Penal de Goya, cito en Ejército Argentino 555, donde los Jueces, Julio Ángel Duarte, Romelio Díaz Colodrero y José Luis Acostas, tendrán que emitir un fallo por la muerte de Nicolás. Serán cinco días de debate oral, donde son muchísimas las personas que brindaran testimonios. Es el primer juicio por muerte a causa de agrotoxicos en todo el territorio Argentino.
Los familiares, amigos y el pueblo de Lavalle se notan ansiosos por la llegada de Noviembre, se sienten confiados que se emitirá un fallo ejemplar.
El niño presentó un cuadro de intoxicación que había sido provocado por el uso indebido de un plaguicida altamente peligroso en una chacra ubicada en el Paraje Puerto Viejo, de Lavalle Corrientes. Eso se determinó en el hospital Pediátrico "Juan Pablo II" a donde llegó en gravísimo estado derivado desde el Hospital zonal de Goya por fuertes dolores en todo el cuerpo y vómitos. La autopsia determinó que la causa de la muerte fue por intoxicación con el insecticida Endosulfan.
El 4 de abril del 2011 Nicolás murió envenenado con Endosulfan, un insecticida comúnmente utilizado en el agro argentino y se prohibio a nivel mundial por el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS), desde el mismo mes en que falleció el niño, medida que llamo muchisimo la atencion.
Tras la muerte del chico Nicolas Arevalo, los médicos del Hospital Garrahan (donde fue trasladado debido a la gravedad) denunciaron su muerte por contaminación con agrotóxicos. Aseguraron que no es el único caso que reciben y denuncian la falta de políticas que regulen a las fumigaciones.
Un relato desgarrador fue, cuando Gladys Arevalo mama de Nicolas dijo; “Cuando viene la fumiga a mi me duele la cabeza, me hace mal. Tengo miedo por mi hijo de 2 años que se la pasa jugando”, confiesa que con el dolor de haber perdido a un hijo a causa de los agroquímicos, se consume en la impotencia de no tener recursos para irse de la zona.
El Endosulfan es un producto organoclorado, que según la clasificación del SENASA corresponde, en forma preponderante, a la Clase Ib -Producto muy peligroso-, identificándose con a una banda de color rojo y la leyenda de “tóxico” en blanco.
De acuerdo al informe, las investigaciones realizadas por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de la ciudad de Goya, en 2012, se dictó el auto de procesamiento en contra del productor hortícola del paraje Puerto Viejo, departamento Lavalle, Ricardo Nicolás Prieto, encontrándolo culpable a prima facie y en esta instancia del proceso de los delitos de "homicidio culposo agravado y lesiones agravadas".
Jueves, 15 de septiembre de 2016
|