Jueves  16 de Octubre del 2025
  
NUEVAS COSTUMBRES

Día del Niño: la mitad de los chicos recibe plata en lugar de regalos


Lo revelo una encuesta. Se da más entre padres jóvenes. Muchos lo usan como incentivo o premio. Los nenes gastan sus ahorros en libros, electrónica, juguetes y salidas.
Por fortuna para los más chicos, la costumbre de hacerles regalos se mantiene firme. Lo que cambia son las formas. Y si antes recibir obsequios era sinónimo de sorprenderse al desenvolver paquetes, hoy ese acto se limita, cada vez más, a una entrega de billetes para que ellos mismos vayan a los negocios a adquirir sus propios regalos.





La costumbre, poco frecuente hace décadas, parece haberse afianzado. Tanto que, en la actualidad, el 50% de los padres de chicos de 6 a 12 años cuentan que sus hijos ya han recibido dinero de regalo en fechas especiales como el Día del Niño, Navidad y su cumpleaños. Mayormente de manos de abuelos, tíos y de los padres mismos.
Así lo reveló una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) hecha en exclusiva para Clarín. Pero la investigación, que incluyó a 400 familias de Capital y el Gran Buenos Aires con hijos pequeños, detectó que también en el día a día se volvió importante entre los padres el uso del dinero como una herramienta para educar.
En este campo, aparece otra “grieta”. Porque hoy el 48% de los padres, casi la mitad, dice haber dado dinero o regalos especiales para premiar comportamientos positivos de sus hijos, algo que el 52% restante de las familias rechaza en forma tajante (“estoy en contra”).

“¿Qué conductas premiaste de esa manera?”, les preguntaron a los padres “incentivadores”. “Que hayan colaborado con las tareas hogareñas” y “que se hayan portado muy bien" fueron los motivos más mencionados (54% de las respuestas). Luego, siguen las buenas notas escolares (46,6%) y las victorias en torneos deportivos (19,7%).

El efecto es que entre los regalos, los premios y algún vuelto que les permiten quedarse, los chicos van juntando sus pesitos. Así, hoy el 52% de los padres cuenta que sus hijos tienen ahorros. ¿En qué los gastan? Libros y revistas (61,2%), electrónica (60%), juegos y juguetes (55,4%) y salidas como el cine y el teatro (47,2%) son los principales destinos, cuentan. Ropa y calzado (43,3), figuritas (20,9%) y golosinas (12,5%) completan el ranking.

“Vemos chicos de 9 y 10 años que llegan a comprar con su propia plata. Suelen venir con alguien grande y eligen lo más tecnológico, lo más nuevo que salió y vieron en la tele”, comentaron en la juguetería Carrousel, de Belgrano.

Mientras, en el local, Aníbal buscaba un juguete para su hijo de 5 años. “Cuando cumpla siete u ocho años pienso empezar a darle dinero. Por ejemplo, si hace deporte o si le va bien en el colegio. ¿Por qué no? Sabrá que hacer las cosas bien tiene su premio”, anticipó, decidido, este vecino de Belgrano.

“Yo a mi ahijada la malcrío mucho. Cada vez que la veo le doy plata: 10 o 20 pesitos, lo que tenga encima”, agregó Hernán, que tiene 23 años y vive en San Martín. “Pero no se lo entrego en la mano –aclaró–. Le digo que traiga su alcancía y lo guardamos ahí. A veces está llorando y así se le pasa.” La encuesta marcó diferencias de género: el 55,6% de los papás da premios monetarios a los hijos, pero sólo el 42,1% de las mamás.

El estudio también mostró que el comportamiento tiende a crecer porque los padres más jóvenes son por lejos los más adeptos a regalar plata y los que más apuestan a premiar. Lo hace el 70% de los padres menores de 30 años, contra un 46% los “cuarentones” y sólo un 36% de los mayores de 50 años.

Ángel Elgier, director de la carrera de Psicología de la UAI, considera que dar dinero a los chicos a edades tempranas puede favorecer su capacidad de “planificar, razonar y tomar decisiones”. En cuanto a los premios, sugiere vincularlos a logros importantes: “Tiene que venir a partir de una conducta específica, como haber conseguido un 10 en matemática, para que el niño valore el premio”.


Viernes, 19 de agosto de 2016


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar