Lunes  19 de Mayo del 2025
  
SANTO TOMÉ

Embellecimiento de la plazoleta Andresito

Desde el inicio de la gestión de gobierno que lleva adelante Víctor Giraud, desde la comuna se le ha dado gran importancia a la recuperación y embellecimiento de los espacios públicos como ser plazas, plazoletas y paseos; en esta oportunidad el Jefe Comunal supervisó la construcción de murales en la Plazoleta Andresito Guacurarí, en el barrio del mismo nombre, donde además el municipio avanza con arreglos de calles e iluminación pública.



Las obras de muralismo las están realizando los artistas Rubén Marcelo Minutolli, Marila Tarabay y Alejandra Zeme, las dos últimas pertenecen al grupo “Nereidas R”, todos de Buenos Aires, en el marco del Congreso de Muralismo que se realiza en la Capital de la provincia y que culminará este sábado 30 de julio.

“Era un pedido frecuente de los vecinos el de embellecer y recuperar la Plazoleta Andresito Guacurarí, y una de las políticas de nuestra gestión fue la de recuperar y poner en valor los espacios públicos para que la ciudadanía lo pueda aprovechar y disfrutar como lugares de recreación y esparcimiento”, afirmó el Jefe Comunal Víctor Giraud...

A la vez, el municipio avanza con el arreglo e iluminación de calles en tal sentido Giraud decía: “estamos trabajando con el tema de la iluminación es una de las demandas más importantes que tenemos actualmente, pero además, con el equipo de obras públicas, venimos trabajando en lo que tiene que ver con el mejoramiento de las veredas”.

En este aspecto, Giraud dio a conocer que además de reparar las veredas que están rotas, se van a colocar baldosas del tipo que se utilizó en Plaza San Martín y Plaza Colón para que la Plazoleta Andresito quede en buenas condiciones para los vecinos.

Por su parte el Secretario de Gobierno Mariano Garay manifestó “el intendente Giraud me había comunicado que la gente de este barrio venía demandando el arreglo de este espacio, y el Congreso Latinoamericano de Muralistas que se desarrolla todos los años en Corrientes, nos dio la posibilidad de contar con éstos muralistas que pertenecen a la provincia de Buenos Aires”, comentó.

Cabe destacar, que el pasado año 2015 la Municipalidad contó con la participación de tres muralistas chilenos para la construcción del mural de la Casa de la Cultura del Bicentenario.

Garay explicó que los muralistas porteños que están trabajando en la Plazoleta Andresito utilizan una técnica distinta a la del muralista José Cura; y en esta ocasión van a representar a Andrés Guacurarí Artigas, al Comandante Sotelo, a Francisco Sití y a Artigas; es decir los héroes máximos de nuestra historia pasada en la lucha contra los portugueses.

La Municipalidad tendrá a la vez la difícil tarea de reconstruir el busto de Andresito que fuera destruido vandálicamente.

“Queremos que este lugar pase a ser un espacio de referencia cultural importante para nuestra comunidad”, subrayó.

La idea, según dejaron entrever, es que los actos del próximo 30 de noviembre, oportunidad en que se conmemora el aniversario del nacimiento de Andresito, se realicen en dicha plazoleta.

En este aspecto Garay solicitó la colaboración de los vecinos en el cuidado y preservación de la plazoleta, “esperamos contar con el acompañamiento de los vecinos para que cuiden el espacio porque en definitiva la plazoleta les pertenece y de ser así vamos a poder realizar los actos en recordación de Guacurarí todos los años en este lugar”, anheló.

Uno de los muralistas que trabaja en la Plazoleta Andresito Guacurarí es el reconocido artista gráfico Rubén Minutoli quien explicaba: estamos realizando esta obra en el marco del Tercer Congreso Nacional de Muralismo en reconocimiento a la lucha de los pueblos libres.

El artista indicó que ya estuvo en esta provincia varias veces y que participó en los trabajos de recuperación del Puente de la Correntinidad, entre otros trabajos y encuentros, aunque reconoció que es la primera vez que visita Santo Tomé.

En cuanto a la técnica empleada en la ocasión Minutoli explicó que se trata de cemento con relieve y que tiene una durabilidad similar al esgrafiado porque es una técnica en la que se colorea el cemento con pigmentos a fin de que el clima no comprometa tanto a la pintura.

Respecto a lo que representan en los murales expresó: “la idea de esta obra surge del Congreso de Pueblos Libres y básicamente lo que se busca es darle rostro a los héroes sin rostros porque hay muchos héroes nacionales de los que no tenemos ningún registro de sus rostros. En este caso vamos a representar al General Guacurarí y tres de sus comandantes que fueron quienes libraron este territorio de la invasión portuguesa”.

Los trabajos se iniciaron el día lunes pasado y se estima que culminarán el próximo día viernes antes del cierre del Congreso donde los muralistas se reúnen para intercambiar experiencias sobre las obras que realizaron en distintas partes de la provincia.

Rubén Marcelo Minutolli es un reconocido artista que fue muralista de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, trabajó en la recuperación histórica de murales en distintos lugares del país, y participó en diversos encuentros y congresos nacionales e internacionales.

Las artistas que la acompañaron en esta ocasión (Marila Tarabay y Alejandra Zeme) son del mismo nivel e inclusive han sido premiadas por la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche) es un concursos de representación de historia argentina.

“Entendemos que el muralismo es un compromiso social y político, y una herramienta comunicacional, es decir, no solamente ponemos la parte estética y artística en la obra, sino que tratamos de darle contenido y de contar, narrar y recuperar la historia del pueblo”, aseguraron.

Junto a Giraud y Garay se encontraban el Concejal Carlos Balmaceda y la esposa del intendente Viviana Storti.


Viernes, 29 de julio de 2016


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar