COMUNIDADES TERAPÉUTICAS
Experiencias en Catamarca inspiran al equipo de Prevención de Adicciones del Municipio
El director de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Daniel Delguis, brindó una charla de prevención organizada por la Comunidad Eluney, creada para la prevención en el uso indebido de sustancias en Catamarca. A su retorno, destacó que recogió experiencias que pueden ser aplicadas en Goya para prevenir el flagelo de las adicciones.
El director de Salud Mental, y Prevención de las Adicciones, Daniel Delguis, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, estuvo recientemente en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, donde entre otras actividades brindó charlas preventivas y dialogó con jóvenes de distintos barrios de esa localidad. Lo hizo por invitación de la "Comunidad Eluney”, institución creada en la Provincia para la prevención en el uso indebido de sustancias psicoactivas.
El funcionario municipal Goyano explicó que ofreció estas charlas respondiendo a una solicitud de Eugenia Carrizo, quien tiempo atrás vivió en Goya y ejerció como monja durante 18 años y entre otras funciones estuvo en la conducción del Hogar San Vicente de Paúl.
La visita del licenciado Delguis a Catamarca no pasó inadvertida, ya que varios medios de prensa de esa provincia difundieron sus actividades, y lo consideraron como” especialista en adicciones, y funcionario de un área afín en el municipio de Goya, provincia de Corrientes” quien en su paso por la ciudad “dio algunas pistas respecto del diagnóstico del consumo de drogas entre los sectores juveniles y las maneras más adecuadas de abordar el problema”.
El profesional quien tuvo oportunidad de intercambiar experiencias con adolescentes y adultos jóvenes de los barrios Mil Viviendas, de Capital, y Vía Oeste de Valle Viejo, indicó que “es la mejor manera en que se puede tratar el tema de las adicciones: ir al barrio, hablar con los adolescentes, conocer sus expectativas, conocer la realidad que ellos viven”.
También hizo hincapié en cuestiones que, aunque conocidas, no siempre son tenidas en cuentas al momento de generar desde el Estado políticas para tratar a las personas adictas, en particular jóvenes y adolescentes.
El licenciado Delguis dijo que en la ciudad catamarqueña existe una situación compleja, y que “hay barrios carenciados, donde todas las casas están construidas en bloques de cemento, y con la experiencia personal uno va viendo a los chicos, su vestimenta, su accionar, su postura, la calle, los graffitis, y estuve en una casa de barrio que tiene un merendero donde concurren 14 o 15 adolescentes y todos habían dejado la Escuela Primaria y todos consumían, cocaína, marihuana, y los chicos me decían que eso es tierra donde se vende drogas y hay una situación grave”. Definió esta tarea como un trabajo comunitario e indicó que "es la mejor manera en que se puede tratar el tema de las adicciones: ir al barrio, hablar con los adolescentes, conocer sus expectativas, conocer la realidad que ellos viven”.
“Viendo esa experiencia me vengo para Goya, donde no nos podemos dar el lujo de permitirnos que nos pase lo que pasa en San Fernando del Valle de Catamarca”, dijo Delguis, También, el funcionario estimó que la Dirección de Salud Mental y Prevención de las Adicciones “tendría que tener en cada barrio una posta, alguien trabajando, ya sea una ONG, el municipio, un voluntariado, que sea motivo de contención y prevención”.
Miércoles, 27 de julio de 2016
|