Sábado  28 de Junio del 2025
  
EDUCACIÓN

En la Ciudad, el PRO recortó un 86% el presupuesto en infraestructura escolar

De cada 100 pesos que recauda el gobierno porteño, sólo se invierten 34 centavos en el mantenimiento edilicio y en la construcción de nuevas escuelas.



En los más de ocho años que lleva gobernando el PRO la ciudad de Buenos Aires, la participación del presupuesto destinado a infraestructura escolar, sobre el total del Ministerio de Educación, se redujo un 86 por ciento. Al inicio de la gestión del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, la cartera educativa invertía el 9,71% de los recursos con los que contaba para la infraestructura escolar, mientras que hoy se prevé destinar el 1,35%.

Esto es consecuencia de la reducción del porcentaje de inversión del presupuesto destinado a educación. En 2008 a educación le tocaba el 24,92 por ciento y hasta 2015 el 20,57 por ciento.

El descuido de la inversión en educación, privilegiando a otras áreas de la gestión, se observa en el estado edilicio de las escuelas. La Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) relevó 127 establecimientos con distintas problemáticas. Goteras, invasión de ratas, cloacas tapadas, calefacción y ventiladores sin funcionar, obras detenidas o mal terminadas y problemas con el agua, el gas y la electricidad son algunos de los inconvenientes más se repiten entre todas las modalidades y niveles.

"Estos números dejan al desnudo una evidencia que, detrás del maquillaje del marketing político, la educación pública no ha sido, ni es, una de las prioridades del PRO", afirmó a El Destape la legisladora por el Frente para la Victoria Lorena Pokoik. "No lo fue durante los gobiernos de Mauricio Macri, ni lo es ahora, con Rodríguez Larreta gestionando el distrito", agregó la vicepresidenta de la comisión de educación de la Legislatura porteña.


Si se establece la comparación con el total de los recursos con los que cuenta la ciudad de Buenos Aires se deduce que de cada 100 pesos que recauda el Gobierno, solo se invierten 34 centavos en el mantenimiento edilicio y en la construcción de nuevas escuelas.

Por este motivo, UTE-CTERA junto a ATE Capital y la Multisectorial contra el Tarifazo exigieron la emergencia edilicia e infraestructura en las escuelas porteñas y una ley que garantice el financiamiento educativo en la Ciudad. "Esto tendría que ser un escándalo porque las escuelas en la Ciudad hoy son un desastre", sentenció ante este portal el secretario general de UTE, Eduardo López. "Llegamos a un cuello de botella, producto de la reducción del presupuesto educativo en el que, o incluimos o educamos y no vamos a optar porque para nosotros es Inclusión y Educación", esgrimió el docente.



En la misma línea, el diputado porteño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Marcelo Ramal explicó a El Destape: "Uno de los problemas de la infraestructura escolar es que está totalmente tercerizada y esta tercerización se hace a través de diferentes empresas que toman aspectos puntuales de la reparación de una escuela, pero nunca llevan adelante un plan integral".

El legislador ya había impulsado el año pasado un proyecto de ley para declarar la emergencia edilicia pero, debido a que el PRO es mayoría en la Legislatura, la iniciativa no prosperó. "A través de la tercerización se dilapida mucho dinero y no se llevan adelante las obras que se tienen que hacer", completó ramal que también presentó hace unas semanas el "mapa de la emergencia edilicia" de las escuelas de la Ciudad, que registra más de 90 edificios escolares con problemas de mantenimiento e infraestructura.


Lunes, 11 de julio de 2016


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 20:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar