EL PAIS CONMOCIONADO POR EL CASO
Los diarios más importantes de Mendoza “Los Andes” y “El Sol” buscan a Carlitos
La noticia publicad por TNGoya.com en exclusiva, recorrió rápidamente la provincia de Corrientes, donde medios digitales, gráficos, radiales y televisivos publicaron la posible aparición del joven buscado por 23 años. Hoy la búsqueda de Carlitos Gonzalez, se extendió a Mendoza, donde la noticia se publico en los diarios mas importantes de dicha provincia. Que dijeron los medios Mendocinos.
Diario el Sol El papá de "Carlitos": "Siempre supe que estaba vivo" Carlos González desapareció en Corrientes en 1993. Su padre afirma que podría estar en Mendoza. La historia. "Carlitos" González fue visto por última vez en diciembre de 1993 en Goya, Corrientes. En ese entonces, el niño de 2 años concurrió al cumpleaños de un vecino acompañado de su tía pero misteriosamente "desapareció". 23 años después; su padre, Carlos González, asegura que el chico está en Mendoza. Mañana entregará las pruebas y declarará en la Fiscalía. Después de la desaparición del niño, González nunca bajó los brazos. "Siempre busqué y busqué porque sabía que estaba vivo", expresó en diálogo con El Sol el papá de Carlitos. La versión de que el joven viva en la Provincia nació de una investigación propia de González. El hombre reveló que encontró un perfil de Facebook con fotos de su hijo. "Si se confirma que está en Mendoza, me voy corriendo para allá", aseguró. Este jueves, González presentará la documentación y declarará ante el fiscal de la causa Patricio Paliza en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Goya. "Hace 23 años que lo estoy buscando, para un padre es una felicidad inmensa saber que puede estar vivo", relató González. La historia La búsqueda comenzó en diciembre de 1993. El nene de dos años concurrió al cumpleaños de un vecino acompañado de su tía pero horas después, la mujer dio la peor noticia: "Carlitos" había desaparecido. En un primer momento, los familiares lo buscaron en los alrededores de Goya pero no consiguieron dar con ninguna respuesta ni pista. Unos días después, surgió la primera hipótesis de este caso. Según testigos, a Carlitos lo habían subido a un auto conducido por un uruguayo quien lo habría secuestrado. La supuesta ruta del secuestro habría continuado hacia la provincia del Chaco. Luego, quienes capturaron al nene, habrían cruzado hacia Paraguay. González comenzó una investigación paralela que lo llevó a una nueva hipótesis: el tráfico de menores a países europeos. En estos años hubo varios sospechosos detenidos. En primer lugar, la tía que acompañó a Carlitos al cumpleaños, el extranjero y personas domiciliadas en Goya. Pero como el niño no pudo ser localizado, la Justicia les dio la libertad porque "no hay delito que los inculpe". Diario Los Andes Desaparecido de niño en 1993, viviría en Mendoza El padre del entonces pequeño de dos años asegura haber reconocido la cara de su hijo en Facebook. Hoy declarará ante un magistrado correntino. La justicia investiga en Corrientes si un joven que reside en Mendoza es "Carlitos" González, un niño que desapareció cuando tenía 2 años de una zona rural del interior de esa provincia, en diciembre de 1993, hace 23 años.
El fiscal de Instrucción Nº1 de Goya, Patricio Paliza, confirmó que recibió a Carlos Alberto González, el padre del chico que ahora tendría 25 años y dijo que el hombre está "convencido" de que el joven de las fotos, que encontró a través de la red social Facebook, es su hijo.
Carlitos González,de 2 años, desapareció en 1993 de una fiesta de cumpleaños, en una zona rural llamada Paraje "La Bolsa" en el Departamento Lavalle, de Corrientes, a donde había asistido con una tía.
Tras la desaparición del pequeño, se habló de secuestro y trata de personas y se lo buscó en el país y también en Paraguay, hubo personas detenidas y luego liberadas por falta de pruebas. Los familiares de Carlitos llevan 23 años de búsqueda.
Una investigación particular llevó a Carlos a conocer que -según aseguró a TN GOYA- cuando los delincuentes llegaban a los países limítrofes con los niños, "los vendían a potenciales 'clientes' provenientes de EEUU o de países europeos tales como Alemania o España".
El valor de cada venta, como si se tratara de mercadería, partía de los 60 mil pesos, relató González.
Para tales operaciones, la banda ligada al tráfico de personas utilizaba documentos "truchos". Así formalizaban la venta ilegal y burlaban cualquier tipo de control policial.
"Se revisaron Casas Cunas y descubrimos a 62 criaturas que iban a ser vendidas en el Paraguay", indicó González a este medio resaltando que para los cuales participó directamente y que fueron hechos con la Policía Internacional (Interpol).
Las pruebas
"Es muy prematuro saber si es la persona que buscamos, a pesar de los datos que tenemos. Debemos manejarnos con mucho cuidado", dijo el fiscal en declaraciones a Radio Dos. Mencionó además que se tomó declaración al padre, que también "acercó fotos que se incluyeron al expediente".
"Si llega a ser el chico, estaríamos muy contentos", dijo el fiscal. Sin embargo, agregó que "no queremos crear falsas expectativas. Estamos trabajando y queremos hacer el trabajo con suma prudencia. Estamos en una etapa donde aparece esto sorpresivamente, después de muchos años y hay que ser muy prudentes".
Por su parte, la hermana Martha Pelloni, que cumplió un rol protagónico en 1993 y en los años siguientes, acompañando a los padres del pequeño tras su desaparición y en las manifestaciones que reclamaban investigación y justicia, dijo que esperará "que la Justicia se expida".
"Ojalá que sea Carlitos", expresó la religiosa que reside en la localidad correntina de Goya, a 225 kilómetros al sur de la capital provincial. Luego, señaló que de confirmarse la identidad de "Carlitos" González, "me pongo en camino a Mendoza, acompañando al padre, porque hay que acompañarlo".
En tanto, Juan Cruz Velázquez periodista de TNGOYA y encargado de la investigación para su medio explicó a Los Andes que pudo reunirse personalmente con el padre de Carlitos quien le informó que tendría fotos actualizadas de su hijo e inclusive la dirección en Mendoza donde su hijo estaría residiendo.
"Mañana (por hoy) el padre y la hermana de Carlitos van a volver a declarar y recién allí la justicia enviaría un exhorto a Mendoza para investigar si los datos que tiene la familia son correctos. El padre de Carlitos asegura que por las fotos que tiene, sería un calco de su hijo desaparecido. Su padre reitera que no son poca cosa las fotos que tiene en su poder", informó.
En tanto, desde el ministerio de Justicia de Mendoza como desde el Poder Judicial reconocieron no haber recibido un pedido formal de la justicia correntina al respecto.
Jueves, 7 de julio de 2016
|